Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

La alimentación se come unos 130 euros al mes por gallego, seis más que la media

Fotografía de un supermercado. ARCHIVO
Fotografía de un supermercado. ARCHIVO

El gasto por habitante creció en 2016 por sexto año y superó con fuerza la media de España en chocolates, aceite y pan 

El dinero que los ciudadanos de Galicia se dejan en algo tan imprescindible como la alimentación sumó en 2016 su sexto año en aumento para alcanzar los 1.600 euros por cabeza en doce meses. Una cuantía que sitúa a los habitantes de la comunidad como los terceros que más gastan en este capítulo en España, en un ránking en el que se llevan la palma los asturianos y los vascos.

Antes de que la crisis se instalase en el país, los gallegos destinaban menos recursos a llenar la despensa y la nevera que el conjunto de los españoles pero, a partir de 2010, cambiaron las tornas. Desde entonces no solo dedican más, sino que la brecha con la media nacional se va ensanchando. En 2016, año al que hace referencia el último informe sobre gasto alimentario de Mercasa, la factura mensual en Galicia fue de 133,4 euros de media per cápita, seis más que el promedio de España. En 2010, esa diferencia era de apenas un euro, pero es que ahora en la comunidad se destinan a comida y bebida dentro de los hogares 139 euros más por persona al año.

Las cifras de Mercasa indican que en Galicia se consumen unos seis litros menos de cerveza al año por habitante que en el resto de España


PECULIARIDADES. La completa radiografía elaborada por la empresa pública deja algunos datos curiosos sobre la cesta de la compra de los gallegos y su comparativa con la del resto de los españoles, tanto en las partidas de gasto como en los hábitos de consumo.

Puede llamar la atención, por ejemplo, que los gallegos metan bastante más dinero que la media en chocolates. En concreto, el año pasado desembolsaron en este dulce 36 euros, un 40,2% más que el promedio nacional. La diferencia también es considerable en el gasto en aceite (del 39%, con 48 euros), siendo los ciudadanos de la comunidad los que lideran el consumo  de un alimento característico de la dieta mediterránea.

También son los que más pescado toman, algo nada raro en una potencia pesquera como Galicia donde el gasto per cápita de los hogares en este producto rondó los 242 euros el ejercicio pasado. En una tierra con un pan afamado, tampoco es de extrañar que el dinero que se destina a este alimento sea un 30% superior a la media, con 109 euros por cabeza, cerca del doble de lo que se invierte en leche y cinco veces más que en huevos.

AHORRO EN PRECOCINADOS. Por el contrario, hay varios productos que los gallegos meten en el carro del supermercado en bastante menos cantidad que la media. Entre ellos destacan los platos preparados, los precocinados, con 32 euros per cápita en 2016, un 43% menos que el promedio.

El agua embotellada también está en esa lista y hay otra bebida: la cerveza, a la que van a parar en torno a 18 euros, un 21,3% menos. Las cifras de Mercasa indican que en Galicia se consumen unos seis litros menos al año por habitante que en el resto de España. En el vino, en cambio, sí está por encima la comunidad, con 27 euros.

Pero, ¿cuáles son los alimentos que se comen más presupuesto y los que menos? La que más pesa en la factura sigue siendo la carne, que se lleva 322 euros por cabeza, en línea con la media. Después está el pescado y completa el podio la fruta fresca (162 euros). Por el contrario, entre los productos que menos pesan en el gasto alimentario están el zumo y los huevos y patatas, porque los hay de casa.

 Gráfico gasto alimentario. AGN

La alimentación se come unos 130 euros al mes por gallego, seis más...