Domingo. 25.02.2018 |
El tiempo
Domingo. 25.02.2018
El tiempo

Seis de cada diez municipios gallegos crearon empleo el año pasado

Dos camareros en una terraza en Pontevedra. DP
Dos camareros en una terraza en Pontevedra. DP


Con la crisis demográfica, por cada 100 gallegos en edad de retirarse solo 20 empiezan a cotizar

Galicia lleva cuatro años creando empleo, aunque, como consecuencia de la crisis demográfica y de la polarización de la actividad económica, la mejora del mercado laboral no llega por igual a todo el territorio. Según el balance que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística, a cierre de diciembre 204 concellos habían ganado afiliados en comparación con el mismo mes de 2016, en tanto que seis no crearon ni un solo empleo y otros 103 perdieron cotizantes.

De las cuatro provincias, A Coruña fue, de lejos la más dinámica, con 70 municipios que incorporaron trabajadores, seguida de Pontevedra, donde 52 alcanzaron un balance positivo, una situación que en Ourense registraron 47 ayuntamientos, en tanto que en Lugo fueron 35. Lastrados por el envejecimiento poblacional y la falta de relevo generacional, 31 ayuntamientos lucenses destruyeron empleo, una situación que vivieron 42 concellos ourensanos, prácticamente el doble de los que se cuentan en A Coruña (21), mientras en la provincia de Pontevedra fueron solo 9. En conjunto, la comunidad ganó fuerza de trabajo, pues en un año el número de afiliados creció en 17.633 (+1,9), hasta alcanzar los 927.389.  

La estadística refleja la situación de una comunidad que avanza a dos velocidades, pues mientras el mercado laboral vuelve a latir en las urbes y su periferia, los concellos del interior más envejecidos y faltos de actividad empresarial siguen perdiendo activos. Así, los más de 103.000 afiliados de Vigo contrastan con los escasos 85 con los que cuenta A Teixeira, un municipio ourensano que no llega a los 400 habitantes y que ostenta el triste título de concello con menos trabajadores en activo de Galicia.

¿Cuáles fueron los que más contribuyentes ganaron? Como era de esperar, Vigo y A Coruña encabezan el ránking, al copar en conjunto el 23% de los nuevos cotizantes que la Seguridad Social incorporó. En la tercera posición se situó Lugo, con 728 afiliados ganados en un año —que suman 36.251—, muy cerca de los 700 que incorporó Pontevedra, con 27.638 trabajadores. 

Con las pensiones a debate, el estudio del Ige también permite segmentar los afiliados por edades, lo que revela que en Galicia por cada 100 personas en edad de abandonar el mercado (mayores de 55 años) solo 20 menores de 25 inician su carrera.

Seis de cada diez municipios gallegos crearon empleo el año pasado