Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

El depósito de diésel sube en tres meses en Galicia 4,6 euros, uno más que en España

Una gasolinera en Lugo. SEBAS SENANDE
Una gasolinera en Lugo. SEBAS SENANDE

La escalada sitúa los precios en niveles inéditos desde julio de 2015

Galicia no solo es la comunidad que tiene tradicionalmente el diésel más caro de la Península, sino que en los últimos meses ha acusado el encarecimiento de los combustibles más que el conjunto de España. Así es que los 1,193 euros a los que se vendía ayer el litro de este carburante de media en las estaciones de servicio de la comunidad superan en un 7,6% el precio de hace tres meses, cuando se inició —a finales de agosto— una escalada que ha dado pocos y muy puntuales respiros. En España, donde se vende ahora a 1,132 euros, la subida también ha sido evidente, aunque algo menor, de un 6,2%.

Traducido a dinero, resulta que llenar un depósito de 55 litros en la comunidad se ha encarecido en tres meses 4,66 euros, una subida que supera en un euro la registrada de media en el Estado (3,65). En total, se requieren ahora 65,6 euros en Galicia y 62,28 en España, tomando como referencia los datos actualizados que ofrecía ayer el Ministerio de Energía de más de 10.000 estaciones de servicio, unas 620 en la comunidad. En la cuarta semana de agosto había que desembolsar 60,94 y 58,63 euros, respectivamente, según la estadística de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Evolución de los carburantes
Las cifras demuestran cómo se agranda la brecha existente entre Galicia y España, y ocurre con los precios más elevados del año, en una escalada que se prolonga en paralelo a la de la cotización del petróleo. El diésel de la comunidad ya está en máximos de 2017 —tras batir la marca de enero— y obliga a retroceder a julio de 2015 para encontrar niveles similares. España, mientras, ronda el récord anual.

La gasolina, entre tanto, se mueve a otro ritmo, con el que todavía no bate marcas de este ejercicio. Y un ritmo que, además, no es más acelerado en la comunidad que en el conjunto del Estado. El cruce de datos del ministerio y de la CNMC muestra que ese carburante acumula en los tres últimos meses un ascenso casi idéntico en los dos territorios, de en torno a un 3,9%. Así, también es menor  en el caso de la gasolina la brecha que separa a Galicia y España, con el litro situado en 1,273 y 1,234 euros, respectivamente.

Brecha por estación de servicio 
Las diferencias de precio también existen dentro de la comunidad. Basta con ver los 22 céntimos que separan el litro del gasóleo más barato del más caro vendido ayer en Galicia. Sin opciones ya por debajo del euro, la mejor oferta estaba en A Coruña, en los 1,027 de Easygas. El diésel más caro se dispensaba en Culleredo y Moaña (1,249).

En cuanto a la gasolina, la mejor oferta para la gasolina de ayer en Galicia se encontraba en A Coruña, con el litro a 1,117 euros. La más cara estaba en Padrón, a 1,339.

El depósito de diésel sube en tres meses en Galicia 4,6 euros, uno...