Jueves. 18.01.2018 |
El tiempo
Jueves. 18.01.2018
El tiempo

El diseño web, cada vez más importante en el posicionamiento de una empresa

La página web es, en la actualidad, la principal tarjeta de presentación de una empresa o servicio. Para mejorar la reputación digital y el posicionamiento las páginas webs constituyen un recurso indispensable y protagonista. Una página bien posicionada recibe muchas más visitas que la competencia y llega con facilidad a su audiencia objetiva. 

Por ello es muy importante contar con profesionales fiables y experimentados que sean capaces de diseñar, crear y mejorar la mejor página web para cada empresa. Una de las elecciones fundamentales es el tipo de diseño. 

Cada vez es mayor el número de empresas que son conscientes de la gran importancia de la página web en la estrategia comercial de su compañía. Por ello, recurren a profesionales solventes y especializados para crear y actualizar el diseño web de sus portales. 

Los mejores profesionales crean páginas web a medida para cada cliente, personalizando el diseño y las características de la misma. Con estas webs personalizadas el cliente obtiene una página web exclusiva, adaptada a las características de su negocio y única.

Las páginas web de diseño personalizado son más útiles para el posicionamiento 
El posicionamiento web hace referencia a las técnicas que pretenden lograr que un portal de Internet, blog o microsite aparezca en los primeros resultados en los principales buscadores para una serie de frases o palabras. El principal buscador y dominador hoy en día es Google y todas las técnicas de posicionamiento buscan influir en los resultados de este buscador.

El posicionamiento puede ser natural u orgánico (relacionado con los contenidos de la web) y con enlaces dirigidos a esta página y de pago por click. En este último caso se paga directamente a los buscadores para aparecer como enlace patrocinado. 

El mejor posicionamiento es el que se vale de ambas técnicas (orgánicas y de pago) para obtener los mejores resultados. Sin embargo, en el posicionamiento web se obvia en algunos casos la importancia del diseño web. El diseño web personalizado representa una poderosa herramienta para posicionar de forma mucho más efectiva una web. Pero ¿de qué forma?

Influencia del diseño web en el posicionamiento 
Según explican los expertos de Webtemática, empresa de Madrid especializada en el diseño y desarrollo web, un buen diseño web se caracteriza por una cuidada usabilidad, una mayor interacción entre el usuario y la empresa, una mejor administración de contenidos y una imagen profesional. Pero ¿cómo influye este diseño web en el posicionamiento?

  • Adaptación a los buscadores.  El diseño web influye en la adaptación de la web a los requisitos de los motores de búsqueda de los principales buscadores (y particularmente, del buscador de Google). El lenguaje en el que sea diseñada la web debe ser interpretado de forma óptima por Google (HTML). Si el lenguaje no es el correcto, ello repercutirá de forma muy negativa en el posicionamiento web.
  • Configuración correcta.  Si la página web no está programada o configurada correctamente, con enlaces rotos, descripciones incorrectas o palabras clave no colocadas en el lugar apropiado, por citar errores comunes, ello repercutirá en penalizaciones por parte de Google o una escasa o nula visibilidad de la página. Las consecuencias de una programación defectuosa pueden ser fatales para el posicionamiento y difíciles de corregir, una vez finalizado el diseño.
  • Usabilidad.  La usabilidad es uno de los factores que más influencia tienen sobre el posicionamiento. Al diseñar una web hay que tener muy en cuenta la importancia de “testarla” con usuarios y comprobar su experiencia y comportamiento al navegar por ella. Si la mayor parte de los usuarios de una web permanecen poco tiempo en ella, salen y entran por la misma página sin acceder a otras, si la web tarda mucho en cargar o no está adaptada a dispositivos móviles… son factores negativos que determinan una mala usabilidad y que relegarán a dicha página a las posiciones más bajas del buscador de Google. Para evitarlo, es fundamental que el tiempo de permanencia, la velocidad de carga o el número de páginas vistas registren estadísticas satisfactorias, ayudando a cumplir los objetivos que busca el usuario al navegar por dicho portal. 
  • La estructura de la web. La estructura es otra de las características que condicionan decisivamente el posicionamiento web. La estructura hace referencia a la jerarquía de páginas y la organización de la web. Una organización que debe estar diseñada para ser claramente leída y comprendida por Google. Esta estructura debe contar con enlaces internos que faciliten su indexación. 
  • El contenido de la web.  Por último, pero no menos importante, el contenido es fundamental en el diseño web y en el posicionamiento. Las palabras clave desempeñan una función indispensable en la creación de estos contenidos. La gestión de los contenidos al diseñar una web por parte de profesionales debe ser lo suficientemente sólida y eficiente para facilitar un reconocimiento lo más intuitivo posible por parte de Google. 

El diseño web, cada vez más importante en el posicionamiento de una...