Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

Los exdirectivos de la caja gallega harán voluntariado a cambio de la semilibertad

Gorriarán, Gayoso, Pego y Rodríguez Estrada, durante el juicio en 2015. AEP
Gorriarán, Gayoso, Pego y Rodríguez Estrada, durante el juicio en 2015. AEP

 

El juez de Vigilancia Penitenciaria del alto tribunal José Luis Castro ha accedido a aliviar su internamiento en régimen de segundo grado en las prisiones de A Lama y Soto del Real a cambio de que participen en iniciativas sociales

 

Tras acceder a flexibilizar la pena del expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso por las prejubilaciones millonarias, la Audiencia Nacional ha decidido hacer lo propio con el exdirector general de la caja fusionada, José Luis Pego; el que fuera responsable del área inmobiliaria, Gregorio Gorriarán; el director de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y el abogado laboralista Ricardo Pradas. 

El juez de Vigilancia Penitenciaria del alto tribunal José Luis Castro ha accedido a aliviar su internamiento en régimen de segundo grado en las prisiones de A Lama y Soto del Real a cambio de que participen en iniciativas sociales. 

Según avanzó El País, Pego y Rodríguez Estrada, los dos exejecutivos que siguen recluidos en el penal pontevedrés, prestarán servicios en el Banco de Alimentos de Vigo, en tanto que Gorriarán realizará un programa de mediación financiera y Pradas, seguirá con las clases que impartía como profesor universitario de Derecho Laboral, a lo que sumará iniciativas de atención a personas sin techo. Por esta vía, el magistrado accede a que solo estén privados de su libertad durante la semana por las noches, pues el sábado y el domingo podrán estar en casa. Al igual que en el caso de Gayoso, Pego y Rodríguez Estrada deberán presentarse en el Centro de Inserción Social Carme Avendaño, en Vigo, en tanto que los dos reclusos de Soto del Real deberán acudir a una institución similar en Madrid. 

En la decisión del juez ha pesado el hecho de que han cubierto más de la cuarta parte de la condena a dos años de prisión, en la que ingresaron en enero. Además, también ha valorado que hayan abonado la responsabilidad civil por 10,44 millones —la cantidad que la Audiencia Nacional estima que cobraron indebidamente— por la que también respondió, de forma solidaria, Julio Fernández Gayoso. 

A punto de cumplir los 86 años, el banquero vigués comenzó a colaborar el 11 de agosto con la Fundación Érguete, centrada en la lucha contra la drogadicción y el auxilio a colectivos vulnerables. 

El juez Castro accedió a flexibilizar su internamiento en régimen de segundo grado a la vista de su avanzada edad, su delicado estado de salud y a que el expresidente de Novacaixagalicia asumió en un escrito en abril lo reprobable de su conducta. También pesó el hecho de que contribuyó a cubrir los 10,4 millones reclamados. 

Los exdirectivos de la caja gallega harán voluntariado a cambio de...