Rivera reclama ante Sánchez un clima político "sosegado y una democracia de calidad"

El presidente de la Corporación Hijos de Rivera asume la presidencia del Instituto de la Empresa Familiar y apela a la colaboración entre sector público y privado
Ignacio Rivera, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.EP
photo_camera Ignacio Rivera, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.EP

El primer espada de la Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera (A Coruña, 1965), tomó este miércoles las riendas del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) al relevar a Andrés Sendagorta en la presidencia. En un acto en el Teatro Real de Madrid, la asamblea de socios del IEF eligió por unanimidad al industrial gallego, que ya fue propuesto para el cargo en diciembre.

Avalado por una trayectoria profesional de 34 años en la empresa que fundó su bisabuelo en 1906, en su discurso ante los socios, el decimosexto líder de la patronal aprovechó la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para llamar a la colaboración. En este sentido, tendió la mano al líder socialista para "ayudarle en todo lo que necesite" con el fin de "hacer "aún más grande nuestro gran país".

"Tenemos las mejores empresas de nuestra historia y somos el segundo país del mundo, después de la India, con mayor porcentaje de generación de producto interior bruto por parte de las empresas familiares. Generamos el 60% del PIB en España", reivindicó el nuevo representante del IEF. Al frente de un grupo especializado en la fabricación y distribución de bebidas, con Estrella Galicia como puntal, advirtió que "cualquier política industrial", debe hacerse "de la mano" del sector productivo.

Y también aprovechó la ocasión para referirse a la gresca que empaña las instituciones públicas. “Necesitamos un clima político sosegado y una democracia de calidad en la que quepamos todos y que nos garantice el marco de convivencia que tanto nos ha costado alcanzar y que tanto nos ha costado construir”, reclamó el industrial. Además de agradecer la labor de su predecesor, el nuevo presidente destacó el "protagonismo" de los negocios a los que representa  en la "modernización y prosperidad" social. Señaló que, hoy, "muchas" de las 1.400 empresas integradas en esta organización "son líderes mundiales de diferentes sectores" y compiten "en los cinco continentes con productos y servicios de la máxima calidad". Así, sus ingresos equivalen al 25% del PIB español y sostienen 2 millones de empleos.

El empresario coruñés, que guiará el IEF por dos años, pilota un grupo de capital 100% familiar y nacional, que sustenta 52.000 puestos directos e indirectos, opera en más de 70 países y tiene una aportación a la economía española de más de 2.400 millones. La compañía forma parte del movimiento B Corp, volcado en resolver problemas sociales, ambientales y en crear empleo de calidad. Premio EY al Emprendedor del Año en 2017, Ignacio Rivera también preside Cerveceros de España, es consejero de la patronal de industrias alimentarias y de bebidas Fiab y patrono del Real Instituto Elcano.

El presidente insta a la patronal a mejorar salarios

Además de poner en valor la buena marcha del empleo y el crecimiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó, a su vez, para poner deberes a los empresarios. Les pidió "aprovechar la bonanza actual" para invertir en su futuro y en el del país. "Debemos pagar mejores salarios, reforzar la formación, flexibilizar los horarios y hacer que el trabajo sea una experiencia más saludable y satisfactoria".

Defender la democracia

También recogió el guante que le lanzó Ignacio Rivera y pidió a los miembros de la IEF su implicación para "defender nuestra democracia como único sistema capaz de aunar la justicia social con libertades civiles y crecimiento económico".