La iluminación en comercios: oportunidad de ahorro mensual

La mitad del gasto energético de los comercios proviene de la iluminación, por lo que cambiar las bombillas por unas eficientes como las LED supone a la larga un ahorro económico mensual

¿Tienes un comercio y no sabes cómo ahorrar para aumentar tus beneficios? Todos los propietarios de un negocio se han hecho alguna vez esta pregunta o alguna similar. Por ello, tienen que tener en cuenta que una de las "fugas" económicas más recurrentes que tienen en sus negocios es la que relacionada con el gasto energético y, por ende, de la iluminación. Sí. El consumo de energía supone una de las partidas de gasto más elevadas en un pequeño comercio.

Y es que las pequeñas empresas tienen un potencial de ahorro de casi el 26%, según se recoge en el Estudio de eficiencia energética en las pymes elaborado por Gas Natural. Esto supone más de 4.450 millones de euros que los dueños podrían destinar a otras materias si convirtieran sus negocios en empresas eficientes. En el caso concreto de la iluminación y dependiendo del tipo de instalaciones, servicio prestado, horario de apertura o tamaño del establecimiento, la iluminación representa generalmente la mitad del consumo energético. Una cifra nada desdeñable y cuyo gasto se puede reducir incorporando las medidas necesarias.

Entre las mejoras que se pueden tomar en el campo de la iluminación una de las primeras decisiones que se deben valorar es la de cambiar la que tienen por una tecnología mucho más eficiente como la LED. En este sentido, las downlights led nersolar son una excelente elección al permitir un ahorro considerable en la factura eléctrica. Los donwlights LED sirven para hacer una iluminación general en cualquier tipo de comercio y son capaces de mejorar la imagen de tu negocio al ofrecer una buena iluminación del local comercial, atrayendo más clientes y sin tener que trabajar en un espacio a oscuras. Otras opciones por las que también puede optar un negocio son plafones led nersolar y pantallas led nersolar.

La tecnología LED tiene una vida media de 40.000 horas frente a las 3.000 de las otras, y su consumo supone casi la mitad, por lo que finalmente se compensa su precio (alrededor del doble). Por tanto, sustituir las que más horas están encendidas o las que se vayan fundiendo por estas nuevas es una opción altamente recomendable sin necesidad de hacer una inversión grande.