Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

Llenar el depósito en Galicia este puente es hasta cuatro euros más caro que en 2016

Una conductora reposta en una gasolinera. EP
Una conductora reposta en una gasolinera. EP

El período festivo arrancó con el litro de diésel a una media de 1,189 euros y con la gasolina en 1,272

La factura en carburante que tendrán que pagar en Galicia quienes cojan el coche para desplazarse durante este macropuente de la Constitución será algo más gravosa que la que tocó abonar el año pasado por las mismas fechas. La razón es clara: los carburantes tienen ahora un precio más elevado y eso se nota en el bolsillo de los conductores, que tendrán que dejarse por llenar un depósito medio de 55 litros hasta casi cuatro euros más que en 2016.

Este período de descanso arrancó este miércoles con el litro de gasóleo a una media de 1,1896 euros en las estaciones de servicio de la comunidad, según se desprende de los datos que el Ministerio de Energía recopila a diario entre más de 600 puntos de venta repartidos por toda Galicia. Con ese precio, completar el tanque cuesta 65,4 euros frente a los cerca de 62 que valía la misma operación en el inicio del mismo puente festivo el año pasado. Para aquellos que reposten gasolina, la diferencia es menor, de algo más de dos euros. A los 1,2726 euros a los que se dispensaba este miércoles de media este carburante, hacer que la aguja del marcador suba al máximo requiere 70 euros.

Basta con echar un ojo a los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprobar que los precios llevan varios meses dibujando una tendencia al alza. Una evolución marcada por la que sigue la cotización del petróleo. Y no hay expectativas de que emprenda una senda de descenso a corto plazo, al menos relevante como para aliviar considerablemente la carga a la conductores. Y es que la semana pasada, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros productores de peso como Rusia acordaron prolongar el recorte al bombeo de crudo hasta finales de 2018.

En todo caso, los usuarios siempre pueden ahorrarse algunos céntimos si eligen la gasolinera más económica.

Llenar el depósito en Galicia este puente es hasta cuatro euros más...