Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

Mário Centeno, el ministro de la recuperación lusa, nuevo jefe del Eurogrupo

Mário Centeno. STEPHANIE LECOCQ (EFE)
Mário Centeno. STEPHANIE LECOCQ (EFE)

El nuevo jefe del foro de las economías del euro llega avalado por el resurgir de Portugal bajo su batuta después de una severa crisis

El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, fue elegido este lunes nuevo presidente del Eurogrupo, avalado por la recuperación económica lusa operada bajo su batuta y con la misión de liderar la reforma que se propone acometer la eurozona. "Es un honor ser el próximo presidente del Eurogrupo (...) por la relevancia del grupo, la calidad de todos mis colegas y la importancia del trabajo que tenemos que hacer en los próximos años", dijo en una rueda de prensa Centeno, quien insistió en que su papel será forjar el "consenso" necesario entre los países del euro para avanzar en las tareas pendientes.

El político luso asumirá la presidencia del foro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, uno de los puestos más relevantes de la Unión Europea, por un periodo de dos años y medio y sustituirá en el cargo al actual jefe del Eurogrupo, el exministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo mandato expira el próximo 13 de enero. Centeno se estrenará oficialmente en el cargo en la próxima reunión del Eurogrupo, prevista para el 22 de enero.

El portugués se impuso en la segunda ronda de una votación secreta a su colega luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna, mientras que los otros dos candidatos al puesto, el eslovaco Peter Kazimír, también socialista, y su homóloga letona, Dana Reizniece-Ozola, se habían retirado tras la primera ronda de votación. Para hacerse con el puesto, los candidatos debían conseguir 10 de los 19 votos en una elección en la que cada país tenía un voto.

España apoyó en la votación al portugués, a quien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó a través de Twitter deseándole "lo mejor para esta nueva andadura", al tiempo que lo definió como un "político templado y comprometido con Europa".

Centeno (Olhao, 1966) es ministro de Finanzas luso desde 2015 en el Gobierno socialista de António Costa, pese a que no milita en este partido. Doctor en Economía por la Universidad de Harvard y considerado liberal en los círculos académicos por sus tesis sobre el mercado de trabajo, Centeno había desarrollado toda su carrera en el Banco de Portugal y era casi un desconocido cuando asumió esta cartera.

Dos años después, la recuperación portuguesa de la que ha sido artífice principal no solo ha contribuido a borrar el estigma de país rescatado, sino que lo ha aupado a la jefatura del Eurogrupo y le ha granjeado el sobrenombre del "Cristiano Ronaldo del Ecofin" en boca, nada menos, que del exigente y conservador exministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble. "Portugal es hoy una de las historias de éxito entre los países rescatados y Mário Centeno jugó un papel importante en ello", recordó este lunes al felicitarle Klaus Regling, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que gestionó precisamente ese rescate.

Centeno se convierte en el tercer presidente del Eurogrupo después de Jean-Claude Juncker, primero en ocupar ese cargo, que ostentó entre 2005 y 2013, y Dijsselbloem, que ha encadenado dos mandatos desde 2013 hasta 2018, pero su misión será diferente a la de sus predecesores. Mientras estos tuvieron que lidiar con el estallido de la crisis financiera, los rescates a Portugal, Irlanda, Chipre y Grecia (este aún sin concluir) y la construcción de la unión bancaria a marchas forzadas, Centeno llega en un momento de recuperación tras una década de recesión.

El crecimiento y el empleo están al alza y los déficit a la baja, el rescate griego parece encaminado para terminar a mediados de 2018 según lo previsto y las instituciones de la unión bancaria han echado a rodar con éxito; pero para prepararse ante la próxima crisis la eurozona prevé reforzar sus normas e instituciones. De ahí que el consejo de su predecesor, Dijsselbloem, haya sido precisamente evitar la "complacencia" y continuar la tarea.

Centeno aseguró que buscará los "consensos necesarios para que Europa pueda seguir en esta senda de crecimiento y reducción del desempleo" y que intentará recoger todas las ideas que están sobre la mesa y "poner un nuevo guión que pueda servir para el futuro de Europa".

Juncker, hoy presidente de la Comisión Europea, recordó en su carta de felicitación al portugués que asume una posición "exigente y llena de desafíos" en un "momento crucial" para la eurozona en el que toca "pasar la página de la crisis". El Partido Socialista -familia política del Gobierno portugués- en la Eurocámara consideró que la elección de Centeno es una "victoria" para los que luchan por deshacerse de una "austeridad ciega". Sin embargo, esta tendencia está por confirmar, puesto que, como recordó el propio Centeno, su papel es el de generar acuerdos, pero las decisiones sobre el futuro dependerán de todos los Estados miembros.
 

Mário Centeno, el ministro de la recuperación lusa, nuevo jefe del...