Jueves. 18.01.2018 |
El tiempo
Jueves. 18.01.2018
El tiempo

Las pensiones perderán un 19% de poder de compra en diez años

Señores, en un parque. AEP
Señores, en un parque. AEP

Renta 4 dice que la paga cubre el 80% del último sueldo solo si este es de hasta 30.000 euros

Las pensiones públicas sufrirán una pérdida de poder adquisitivo del 19% en diez años si siguen actualizándose con la subida mínima prevista por ley (0,25%) y no se activan nuevas reformas. Es una de las conclusiones a las que llega la gestora de fondos de Renta 4, cuyo presidente y consejero delegado, Antonio Fernández Vera, explica que las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) apuntan a que la inflación avanzará a un ritmo anual del 2%. De materializarse estas proyecciones, la pérdida de poder de compra sería del orden del 1,75% anual.

Este año, los 8,6 millones de beneficiarios de prestaciones contributivas ya han salido perdiendo, pues el índice de precios de consumo (IPC) cerró noviembre en el 1,6% en tasa interanual. Entre tanto, las pagas apenas se revalorizaron un 0,25% como consecuencia del índice que comenzó a aplicarse en 2014 y por el cual la evolución de las pensiones pasó a depender del saneamiento de las cuentas de la Seguridad Social y del aumento del número de pensionistas. Si se hubiese compensado la subida de los precios teniendo en cuenta el IPC de noviembre, siguiendo el anterior sistema, el instituto público habría tenido que desembolsar unos 1.650 millones de euros más, sobre una nómina que este año está presupuestada en 122.700 millones.

En la presentación del estudio Necesidad de complementar las pensiones públicas. Planes de pensiones, Fernández Vera desechó este martes que, como indica la OCDE, la tasa de reemplazo, esto es, el porcentaje que supone la pensión respecto al último salario, sea del 80% con carácter general.

El CEO de la gestora sostiene que esto se cumple cuando el sueldo es de 30.000 euros o inferior y que la ratio de cobertura cae para los trabajadores con retribuciones superiores. Estos últimos son los menos, pues según el Instituto Nacional de Estadística, el sueldo medio bruto mensual se sitúa en España en 1.878 euros. Además, hay que recordar que en España la pensión pública máxima está limitada, de modo que no se pueden superar los 2.573,7 euros.

El CEO de Renta 4 sostiene que esto se cumple cuando el sueldo es de 30.000 euros o inferior y que la ratio de cobertura cae para los trabajadores con retribuciones superiores

Según los cálculos de Renta 4, que incide en que "a menor cobertura de la pensión pública respecto al último salario mayor deberá ser el ahorro privado para mantener el nivel de vida", la tasa de sustitución —que se sitúa en una media del 63% en la OCDE— caerá al 77% para los sueldos de hasta 30.000 euros de aquí a 2025. El tijeretazo se notará en todos los tramos de salario, aunque tocará especialmente a quienes rondan los 50.000, que experimentarán un recorte de unos 13 puntos, puesto que el peso de su pensión respecto a su última retribución pasará del 70% al 57%.

En cuanto al impacto de la crisis demográfica en la sostenibilidad del sistema público, Renta 4 avisa de que la situación "se agravará" cuando se jubilen los nacidos entre 1958 y 1977, la generación del ‘baby boom’, dado que el peso de la población mayor del 65 años res pecto al total alcanzará el 34,4%, frente al 17,1% de 2010. A esto se sumará otro fenómeno: "El envejecimiento del envejecimiento", por el cual los mayores de 80 años llegarán al 15%, cuando hoy son el 6%.

Las pensiones perderán un 19% de poder de compra en diez años