Recursos de Galicia promoverá parques eólicos y fotovoltaicos con Galenergy

La 'utility' promovida por la Xunta y el sector privado entrará en una cartera de megavatios eólicos de la energética y juntas desarrollarán nuevos proyectos que reservarán el 15% del accionariado a concellos y socios locales interesados
 
Emilio Bruquetas y José Núñez García, en la firma del acuerdo. EP
photo_camera Emilio Bruquetas y José Núñez García, en la firma del acuerdo. EP

Recursos de Galicia, la sociedad público-privada impulsada por la Xunta y 32 empresas gallegas para participar en proyectos de energía renovable o ligados a la minería garantizando que los beneficios repercutan en sus zonas de implantación, ha sellado su primer "gran acordo" con otro operador.

La ‘utility’ entrará en parques eólicos promovidos por la compañía gallega Galenergy y, juntas, impulsarán nuevos proyectos de generación de energía a partir de tecnología eólica o fotovoltaica, abriéndolos a la participación de concellos y otros socios locales. 

La alianza contempla la entrada de Recursos de Galicia en una cartera de hasta 187 megavatios (MW) de eólica que Galenergy tiene autorizados o en fase de tramitación avanzada en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. El memorando fija que ambas partes concretarán una cartera de proyectos compartidos "o máis ampla posible".

Para materializar esa participación conjunta, constituirán "unha serie de sociedades vehículo". La magnitud de la operación está sujeta a una 'due diligence' —una auditoría externa que ofrece una panorámica completa del estado en el que se encuentra una empresa— que se desarrollará en los próximos meses. En las instalaciones que acuerden compartir, la 'utility' se haría con el 20% de la propiedad y Galenergy —del grupo Breoenergy y sede en Santiago— conservaría el 80%.

Nuevas infraestructuras

El acuerdo es más amplio, pues ambas sociedades planean promover nuevos proyectos de generación renovable a partir del viento o la radiación solar "priorizando a Galicia interior". En el accionariado de esas infraestructuras, Galenergy tendrá un 50%, Recursos de Galicia poseerá otro 35% y el 15% restante se reservará para ayuntamientos y otros actores locales que quieran formar parte. 

En el marco de esta colaboración, las partes también estudiarán la viabilidad de implantar modelos escalables de autoconsumo verde en el mercado doméstico, en industrias estratégicas aisladas y en polígonos empresariales. El objetivo es que "os veciños dos parques e as empresas poidan aforrar custos enerxéticos". 

El acuerdo lo suscribieron ayer el presidente de Galenergy, José Núñez García, y el consejero delegado de Recursos de Galicia, Emilio Bruquetas, en el Museo do Pobo Galego, donde hace medio año se constituyó la sociedad de la que la Xunta es principal accionista con el 30% del capital.

Bruquetas aludió a los objetivos con los que se creó la 'utility' para remarcar que con la firma de este acuerdo avanza en el camino trazado. "Nacemos para poñer o noso vento, a nosa auga, o noso sol e a nosa terra ao servizo dunha Galicia verde e competitiva. Pero tamén, e sobre todo, para que esa posta en valor dos nosos recursos se traduza claramente en beneficio para o territorio e as persoas", dijo.

Núñez García, por su parte, celebró ir de la mano con Recursos de Galicia para "dotar as nosas pemes, a industria, concellos e á poboación en xeral de proxectos sostibles no tempo que os doten dunha enerxía máis accesible e verde". Auguró que la alianza será "parte da solución" a la "inestabilidade enerxética que se vive". 

Otras negociaciones

Más allá de este primer acuerdo con Galenergy, Recursos de Galicia mantiene "negociacións avanzadas" con otros operadores. Con algunos selló acuerdos de confidencialidad. "Estamos abertos a calquera proxecto de calquera promotor, sempre que estean aliñados coa política enerxética, ambiental e industrial de Galicia, e encaixen no noso obxectivos social", señaló el consejero delegado de la 'utility'. 

Su plan pasa por cerrar este año la participación en activos renovables con una potencia instalada superior a 300 MW. Para 2027, el objetivo es multiplicarla por tres o cuatro, con presencia en eólica, minería, hidroeléctrica, autoconsumo o biometano. 
 

Comentarios