Martes. 16.01.2018 |
El tiempo
Martes. 16.01.2018
El tiempo

La subida salarial media pactada en Galicia supera por poco la inflación

Las retribuciones objeto de revisión se elevaron un 1,5%, mientras el IPC cerró 2017 en el 1,2%

La subida salarial media pactada en los convenios registrados hasta finales de 2017 alcanzó el 1,52% de media en Galicia, ligeramente por encima de la referencia estatal (+1,43%). A falta de que el Instituto Nacional de Estadística confirme este viernes el dato definitivo de la inflación y el detalle por autonomías, el adelantado apunta que los precios subieron un 1,2% en el conjunto de España, de lo que se deduce que, aunque por un estrecho margen, los trabajadores cuyos sueldos vienen determinados por alguno de esos pactos vieron cubierto el aumento del índice de precios al consumo (IPC).

Pero la cosa cambia si la comparativa se establece con la inflación media del año, que rozó el 2%, lo que apunta que los sueldos —al igual que las pensiones, que llevan cinco años revalorizándose un 0,25%— sí perdieron capacidad de compra. Un retroceso que viene a sumarse al que experimentaron en 2016.

Según el último informe del Ministerio de Empleo, la variación salarial media del 1,52% en Galicia se extrae de los 187 convenios registrados o con efectos económicos conocidos que afectan a 201.058 trabajadores de 22.446 compañías. El 80% de los acuerdos tuvieron la empresa como ámbito de aplicación y en estos casos la mejora retributiva se quedó en el 1,08%, afectando a 18.311 empleados. En cuanto a los 38 convenios provinciales o cuyo impacto trascendió a una organización productiva, el aumento fue más destacado, del 1,56%, y su radio de acción englobó a 182.747 profesionales.

Pero no todos los acuerdos colectivos comprenden cláusulas de revisión salarial y, entre los que sí las tienen, existen más referencias que el IPC, que puede ser el de diciembre o la media anual. Entre las alternativas están la productividad o la evolución de los beneficios o la facturación.

Para tratar de definir la línea a seguir este año, patronal y sindicatos volverán a verse las caras el día 25. Reanudarán el diálogo tras fracasar en 2017, cuando, mientras la CEOE ofreció una mejora salarial de entre el 1,2 y el 2%, más medio punto ligado a la productividad, CC.OO. y UGT reivindicaron moverse entre el 1,8 y el 3%.

La subida salarial media pactada en Galicia supera por poco la...