Miércoles. 21.02.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.02.2018
El tiempo

Telefónica asegura que Galicia está "por encima de media estatal en banda ancha"

Un fallo en la conexión a internet originó el suceso
Un fallo en la conexión a internet originó el suceso

El documento señala que sólo un 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas

España, líder europeo en despliegue de fibra y con una cobertura 4G que alcanza al 94% de los hogares, es ya "una sociedad digital" que tiene como reto "clave" mejorar la capacitación digital de su población, según el informe de la Fundación Telefónica presentado este lunes que indica que Galicia se sitúa "por encima de la media estatal en banda ancha".

El documento señala que sólo un 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y un 23% con habilidades digitales básicas, mientras que prácticamente la mitad de la población no carece de competencias necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital. España figura en el puesto 17 de los 28 países de la UE en el indicador de capital humano, lo que supone una situación de clara desventaja en el actual mercado laboral.

Respecto a Galicia indica que casi un 80% de la población de 16 a 64 años confesó haber accedido a la red en los últimos tres meses, lo que sitúa a esta comunidad española que más ha crecido en el uso de internet en este periodo. Un 32% de los gallegos utiliza la red internet para compras de productos y servicios, y alcanza un 52% cuando se trata de adquirir material y ropa deportiva, un 50,5% para búsqueda de alojamiento vacacional o 48,2% para obtener entradas para espectáculos.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Sociedad Digital en España 2017, que acaba ha publicado hoy Fundación Telefónica, y que construye una versión global sobre el ecosistema digital en España a través de fuentes externas de reconocido prestigio, datos estadísticos de las unidades de negocio de Telefónica e información territorial proporcionada directamente por las comunidades autónomas.

Según el documento un 73,8% de los internautas en Galicia accede diariamente a la red a través del teléfono móvil (89,7%) y del ordenador portátil (44,7%), fundamentalmente para leer noticias (81,2%), enviar o recibir correos electrónicos (76,4%) y buscar información (70,2%). Además, un 78,8% de los hogares de Galicia dispone de conexión a internet, en el 75% de los casos con conexión móvil de banda ancha a través de un dispositivo de mano, una cifra muy próxima a la media estatal (76,1%).

La banda ancha por ADSL supone un 45,6%, un dato muy similar a los hogares que tienen red de cable o fibra óptica, apunta el informe acerca de Galicia. El documento indica que la ciberseguridad es uno de los grandes retos para España, pues el 63,9% de los ordenadores de los hogares españoles tienen algún programa maligno o 'malware' y un gran porcentaje de la población no es consciente de esa vulnerabilidad.

En 2017, España siguió siendo líder europeo en fibra óptica hasta el hogar con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 94% de los hogares, según el informe, que destaca la necesidad de adecuar progresivamente las infraestructuras hacia la nueva red 5G.

Telefónica asegura que Galicia está "por encima de media estatal en...