Jueves. 18.01.2018 |
El tiempo
Jueves. 18.01.2018
El tiempo

Arranca la tramitación de 18 parques eólicos en Galicia

Vista del paque eólico de Montouto. AEP
Vista del paque eólico de Montouto. AEP

Las instalaciones supondrán una inversión de 450 millones de euros y deberán estar en funcionamiento en dos años

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno al inicio de los trámites para la instalación en Galicia de 409 megavatios (Mw) eólicos en los próximos dos años, lo que supondrá una inversión de 450 millones de euros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que se trata del inicio de la licitación de 18 parques eólicos y de 14 infraestructuras de evacuación que deberán estar en funcionamiento a fecha 31 de diciembre de 2019, ya que de lo contrario las empresas perderán el depósito y no se podrán poner en marcha.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha explicado que las empresas han comunicado, además, su interés en instalar otros 200 megavatios, si bien esa cuestión no está cerrada.

Durante la construcción de los parques se crearán unos 6.000 empleos, que serán 80 una vez entren en funcionamiento, y está previsto que la Xunta recaude en el periodo de vida útil de estas nuevas instalaciones unos 13 millones de euros en concepto de canon eólico.

Por empresas, Gas Natural Fenosa ha solicitado la instalación de 186,9 megavatios, Enelgreen Power (ex Endesa) de 92 Mw, Norvento ha pedido 116,2 megavatios e Inverolica de Abella, 14 Mw.

"Retomamos el pulso del sector eólico en Galicia", ha asegurado el presidente gallego, que ha destacado que esta iniciativa podrá desarrollarse gracias a la reciente ley de implantación empresarial aprobada en el Parlamento, únicamente con los votos del PP, que considera estos proyectos de interés especial, lo que implica la reducción a la mitad del tiempo de ejecución "con todas las garantías" medioambientales.

"Es el acuerdo más importante de la legislatura desde el punto de vista eólico, tanto en incremento de la producción como en puestos de trabajo", ha asegurado.

El presidente gallego ha subrayado que Galicia es la segunda autonomía en producción eléctrica a través de renovables, fuente de la que procede el 80% de la energía que consume, lo que la coloca en una posición "de vanguardia". "Galicia es la segunda (autonomía) en capacidad eólica pero la primera en productividad por eficiencia (...) Tras la recesión económica y de distintas reformas del mercado energético, estatales, nuestro sector vuelve a tomar energía", ha destacado Núñez Feijóo.

Asimismo, ha valorado que la construcción de estos parques se haga sin primas, sin subvenciones; es decir, "no le cuesta dinero a los gallegos", ha indicado, ya que "todos los parques hasta el concurso de 2009 iban con primas, con subvenciones".

CONCELLOS. La mayoría de los parques se instalarán en la provincia de Lugo, un total de 14. Tres de ellos estarán emplazados en terrenos de solo un concello —en A Pastoriza, Paradela y Mondoñedo— y los otros once afectarán de forma combinada a varios términos municipales—Castroverde-Baralla-Baleira, Castroverde-Pol, O Vicedo-Ourol, Triacastela-Láncara, Abadín-A Pastoriza, A Pastoriza-Mondoñedo, A Pastoriza-Mondoñedo-Riotorto, dos en Mondoñedo-Abadín y otro más en Trabada-Riotorto-A Pontenova-Lourenzá. 

En A Coruña, se construirán tres instalaciones: Laxe, Cabanas de Bergantiños-Zas y Vimianzo.

En Pontevedra, se instalará un parque eólico en terrenos de los concellos de A Estrada, Cerdedo y Campo Lameiro. 

Arranca la tramitación de 18 parques eólicos en Galicia