Lunes. 19.02.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.02.2018
El tiempo

Absuelven al exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas de fraude fiscal

Jordi Cañas, en una imagen de archivo
Jordi Cañas, en una imagen de archivo

La Abogacía del Estado retiró el escrito de acusación por un entramado societario que, presuntamente, defraudó más de 400.000 euros

Un juzgado de Barcelona ha absuelto al exdiputado de Ciudadanos (Cs) Jordi Cañas, a quien la Abogacía del Estado acusaba de fraude fiscal, aunque la Fiscalía le había exculpado de participar en un entramado societario que supuestamente defraudó 429.203 euros a Hacienda.

El exdiputado debía responder de un delito contra la Hacienda pública, después de que la Abogacía del Estado, a diferencia de la Fiscalía, presentara un escrito de acusación contra él, su expareja y otras nueve personas supuestamente involucradas en el entramado societario.

Jordi Cañas dejó su escaño y la primera línea política en abril de 2014 por una acusación que hacía referencia a unas actividades en 2005, incluso antes de la fundación de Ciudadanos, y ahora, tras su absolución, tiene la oportunidad de regresar a la política.

La Fiscalía pedía el archivo de la causa para Cañas, al considerar que, aunque aceptó una factura presuntamente ficticia del entramado empresarial investigado, ésta no acabó siendo utilizada para el fraude fiscal.

Por el contrario, la Abogacía del Estado sí apreciaba indicios de que, mediante dicha factura presuntamente falsa, el procesado participó en el fraude fiscal que perpetró el entramado de empresas vinculado al Grupo Corbelia, administrado por el excuñado del diputado, en el impuesto de sociedades del año 2005.

Según fuentes cercanas al caso, su excuñado señaló que Cañas no llevaba el control de la contabilidad de la empresa, por lo que la Abogacía del Estado ha retirado su acusación contra el exdiputado de Cs.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha recordado en su cuenta de Twitter que Jordi Cañas "dimitió, a pesar de que su imputación no era por corrupción". "Dimitió cuando en el Parlament mantenían sus escaños 4 imputados por corrupción. Ha pasado años apartado de la política a pesar de que el fiscal pidió su absolución. Este miércoles ha sido absuelto mi ejemplar amigo", ha dicho. 

Absuelven al exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas de fraude fiscal