Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

Arranca la campaña del 21-D, marcada por la ausencia de los líderes independentista

Sillas vacías en el acto de Junts per Catalunya en referencia a Puigdemont, Sánchez y los exconsellers que están en Bélgica o en la cárcel. EFE
Sillas vacías en el acto de Junts per Catalunya en referencia a Puigdemont, Sánchez y los exconsellers que están en Bélgica o en la cárcel. EFE

La carrera electoral ha comenzado fría para JuntsxCat y ERC

 

La carrera electoral hacia el 21-D comenzó este lunes por la noche con el inicio oficial de la campaña. Los primeros actos de los partidos estuvieron marcados por las ausencias de los líderes independentistas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras —cabezas de listas de Junts per Catalunya y ERC, respectivamente—, así como otros miembros de sus candidaturas que se encuentran encarcelados o en Bélgica. 

PUIGDEMONT, A LOS UNIONISTAS: "QUE SE PREPAREN". El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha apelado este lunes a votar para que su candidatura gane las elecciones y ha recomendado "que se preparen" a los que defienden la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los candidatos de Cs y de PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta.

Lo ha dicho en videoconferencia desde Bruselas en el acto de apertura de la campaña, que han organizado en el centro de prensa desde el que se siguió el 1-O, ante un millar de personas, y donde se han colocado cinco sillas con un lazo amarillo en recuerdo del presidente de la Generalitat cesado, del expresidente de la ANC Jordi Sànchez y de los exconsellers Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí. 

ERC SALE A GANAR "PARA CONSTRUIR LA REPÚBLICA". La secretaria general de ERC y número dos de este partido en las catalanas del 21-D, Marta Rovira, ha dicho que su formación ganará las elecciones de forma clara porque es el mejor instrumento "para construir república" y también "lo haremos por los encarcelados por sus ideas políticas".

En el centro cultural L'Atlàntida de Vic (Barcelona) ante unas 800 personas que han asistido al acto de inicio de la campaña electoral de ERC, Rovira ha lamentado que "hoy empezamos una campaña sin nuestro cabeza de lista, un hecho que en 90 años de historia no había pasado, algo inédito". "Hemos tenido presidentes del partido en prisión, en el exilio y también uno de ellos fusilado, pero nunca antes habían impedido a nuestro candidato a la presidencia poder hacer una campaña", ha indicado.

El exconseller Carles Mundó ha aparecido en el acto de inicio de campaña de ERC horas después de salir en libertad de la prisión de Estremera y ha pedido "juego limpio" de cara al 21-D al PP, PSC, Cs y a un "Estado español incapaz de resolver desde la política lo que es un conflicto político".

C'S SE VE COMO LA "GARANTÍA" PARA ACABAR CON EL PROCÉS. La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha apelado a la "mayoría silenciada", porque la "papeleta naranja" es la que "representa el fin del procés interminable" y la apertura de una nueva etapa en Cataluña.

En el arranque de la campaña de Ciudadanos con un acto en el barrio del Poblanou de Barcelona, en el que la candidata ha estado arropada por Albert Rivera, presidente de la formación, Arrimadas ha señalado que quedan "15 días para hacer historia" y para poder "enterrar" un proceso soberanista. "Quedan 15 días para recuperar las instituciones, la autonomía que Puigdemont y Junqueras se han cargado por su obsesión de separarse de España, quedan 15 días para que las empresas no quieran marcharse de Cataluña, quedan 15 días para que no perdamos ninguna oportunidad más, quedan 15 días para que nos demos la mano entre catalanes", ha opinado la candidata.

ICETA INICIA SU "CAMINO A LA PRESIDENCIA" DE LA GENERALITAT. El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha comenzado la campaña electoral diciendo que este lunes empieza el "camino" que le llevará "a la presidencia de la Generalitat" y la "reconciliación", y ha reivindicando el "catalanismo genuino" de la lista socialista.

Iceta ha abierto su campaña electoral en el Teatre Juventut en L'Hospitalet de Llobregat, ante 600 personas, un inicio de campaña atípico, pues los socialistas lo han celebrado a las 19.00 horas, en lugar de a medianoche como es tradicional, para facilitar así la asistencia de sus militantes al ser un lunes laborable de invierno.

"Aquí comienza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat el 21D. ¡Y sí, me muero de ganas!", ha asegurado Iceta, que se ha comprometido a ser el presidente "de todos los catalanes" y a ser el "capitán" que "cambie radicalmente el rumbo de colisión de la política catalana por un rumbo de progreso y estabilidad".

LOS COMUNES SE PRESENTAN COMO LA "CLAVE" PARA EL DESBLOQUEO. El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem para el 21-D, Xavier Domènech, ha presentado los comunes como la fuerza que tendrá la "llave" en el próximo Parlament, para "desbloquear la situación" en Cataluña.

En un mitin en La Farga de L'Hospitalet ante unas 250 personas, Domènech ha destacado el papel clave que a su juicio tendrá su grupo en la próxima legislatura, con capacidad para "desbloquear la situación, para abrir un nuevo tiempo de soluciones, para volver a poner a la gente en el centro y recoser Cataluña".

ALBIOL REIVINDICA AL PPC COMO GARANTE DE LA UNIDAD DE ESPAÑA. El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, ha reivindicado su formación como la única capaz de garantizar "un futuro de convivencia, la unidad de España y la relación entre catalanes más allá de su ideología".

En el acto de inicio de campaña, que el PPC ha celebrado en la Sala Bikini de Barcelona, Albiol ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas en los próximos comicios para decir "basta" a los "excesos nacionalistas" y para evitar que "unos pocos" puedan seguir hablando "en nombre de todos".

Albiol confía en que el PPC obtenga uno buenos resultados en estos comicios y pueda "marcar los tiempos y la hoja de ruta del próximo gobierno de la Generalitat".


LA CUP HOMENAJE EL ESPÍRITU DEL 1-O. La CUP ha rendido "homenaje" en la apertura de la campaña electoral el espíritu del 1 de octubre al celebrar su primer acto en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, un emplazamiento simbólico al ser uno de los centros en los que hubo cargas policiales en la jornada del 1 de octubre.

"Queremos, sobre todo y antes que nada, rendir homenaje a las personas que hicieron posible la democracia, la libertad y el derecho a la autodeterminación", ha dicho el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, a las puertas de este instituto, que miembros de la lista y diversos militantes han llenado de flores antes de comenzar el acto.

Ha afirmado que la campaña de la CUP será de "lucha antirrepresiva" para "hacer frente al golpe de Estado ejercido con el 155" y "devolver la democracia" a Cataluña.

Arranca la campaña del 21-D, marcada por la ausencia de los líderes...