Lunes. 26.02.2018 |
El tiempo
Lunes. 26.02.2018
El tiempo

Boya, exdiputada de la CUP: "La DUI no era cosmética; buscaba la efectividad real"

Mireia Boya, a su llegada al Supremo para declarar. VÍCTOR LERENA
Mireia Boya, a su llegada al Supremo para declarar. VÍCTOR LERENA

Oriol Junqueras solicita al TC su puesta en libertad y alega que es "pacifista"

La expresidenta del grupo de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha afirmado este miércoles a preguntas del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del procés, que la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado 27 de octubre no era meramente cosmética o simbólica, sino que buscaba una "efectividad real". 


Según han informado fuentes presentes a la declaración, el juez instructor ha interrumpido momentáneamente el interrogatorio que estaba haciendo el abogado de Boya para pedir a la exdiputada que le precisase un aspecto concreto del día de la DUI. 


Llarena quería saber si esa declaración fue un acto "cosmético" o tenía intención de tener "efectividad real", a lo que la investigada ha contestado afirmativamente a esto último. Según ha explicado, sería la consecuencia de cumplir con el mandato que habían dado las bases de la CUP. 


Esta afirmación, por tanto, contradice la calificación de "simbólica" que han otorgado a la DUI en sus respectivas declaraciones en el Supremo otros imputados en la causa del denominado 'procés', tanto exmiembros del Govern de Carles Puigdemont como antiguos integrantes de la Mesa del Parlament. 

Sobre las protestas de septiembre, la exdiputada de la CUP ha atribuido los destrozos que sufrieron vehículos de la Guardia Civil durante el asedio a la Consejería de Economía a los periodistas que cubrían la concentración. Y en cuanto al 1 de octubre, Boya ha declarado ante el juez instructor que "agentes de paisano salieron a cazar con porras a los independentistas" que se manifestaban a favor del referéndum. 

Junqueras pide quedar libre ante el TC y alega que es "pacifista"
Por su parte, el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras ha pedido amparo al Tribunal Constitucional para quedar en libertad, alegando que se le castiga por su ideología pese a que el proceso catalán ha sido pacífico y que la declaración de independencia expresó una "voluntad política" sin valor jurídico.

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, Junqueras, que lleva más de cien días en prisión por los delitos de rebelión y sedición, pide al Constitucional que tramite su petición de excarcelación de forma "urgente", para "evitar daños irreparables", al considerar que se están vulnerando sus derechos como diputado, ya que le están aplicando una "incapacitación legal" sin precedentes.

En el recurso, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, rechaza que se puedan imputar al líder de ERC los delitos de rebelión o sedición porque el proceso catalán para la independencia ha sido siempre pacífico, al tiempo que recuerda que el Constitucional ha sentenciado que la libertad de expresión vale también para difundir ideas u opiniones que "contrarían, chocan o inquietan al Estado".

Boya, exdiputada de la CUP: "La DUI no era cosmética; buscaba la...