Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

Lunes decisivo para el futuro de Puigdemont y los miembros del Govern cesado

Carles Puigdemont, en Bruselas. EFE
Carles Puigdemont, en Bruselas. EFE

El expresidente de la Generalitat comparece en Bruselas, mientras el Supremo anunciará su decisión sobre los encarcelados

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán este lunes a partir de las 09:00 horas ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre su entrega a España, horas antes de que esa medianoche arranque formalmente la campaña electoral en Cataluña. 

El Ministerio Público belga ha avisado de que "no es posible determinar la duración" de la audiencia, que podría alargarse todo el día, y que al término el juez anunciará la fecha en la que pronunciará su decisión o convocará una nueva comparecencia. 

Horas más tarde dará comienzo la campaña electoral en Cataluña con la tradicional pegada de carteles, unos actos que desde el entorno de Puigdemont no aclaran si tendrán réplica en Bruselas esa medianoche. "Dependerá del desarrollo de la vista y del estado de ánimo en un día complicado", apuntaron hace días fuentes próximas al expresident. 

La cita ante el Tribunal es la continuación de una primera vista el pasado 17 de noviembre que apenas duró una hora en el Palacio de Justicia de Bruselas. Entonces no intervinieron las defensas de los reclamados por España, sino que el juez neerlandés –idioma escogido por los acusados para el proceso– optó por aplazar la audiencia tres semanas, para dar tiempo a preparar las argumentaciones. 

Aunque aún no se han cerrado los detalles de la campaña, según han dicho a Efe fuentes cercanas a Puigdemont, está previsto que los primeros actos electorales de JxCat se desarrollen el 6 y 7 en Bruselas, con la presencia del expresidente Artur Mas.

EL GOVERN Y LOS 'JORDIS'. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena anunciará este lunes su decisión acerca de si mantiene en prisión provisional a los ocho exconsejeros catalanes encarcelados y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, o si, de lo contrario, les deja en libertad bajo fianza a la vista de lo expuesto el viernes durante sus declaraciones. 

Llarena anunciará su decisión sólo unas horas antes de que comience la campaña electoral en Cataluña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para las que son candidatos ocho de los diez que declararon el viernes; tan sólo la exconsejera de Gobernación Meritxell Borrás (PDeCAT) y el líder de Òmnium han declinado ir en las listas de los partidos proindependencia. 
 

Lunes decisivo para el futuro de Puigdemont y los miembros del...