Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

La reforma de la Carta Magna y el 21-D marcan la celebración del Día de la Constitución

Los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, encabezaron el solemne izado de la bandera en Colón. EMILIO NARANJO
Los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, encabezaron el solemne izado de la bandera en Colón. EMILIO NARANJO

Seis de cada diez españoles (el 66,4 %) están a favor de que se aborde la reforma de la Constitución esta legislatura, señala un sondeo

La Constitución cumple 39 años con la vista puesta en las próximas elecciones catalanas y en un escenario de reforma de la Carta Magna en el horizonte.

No es la primera vez que el aniversario de la Constitución se celebra en plena campaña electoral. Ocurrió lo mismo en 2015, con los comicios generales del 20 de diciembre que tuvieron que repetirse en junio del año siguiente ante la falta de apoyos suficientes de ningún candidato para formar Gobierno.

Como ya es tradicional, en los actos de conmemoración no participan los partidos nacionalistas, como ERC, el PNV, PDeCAT o Bildu, ni tampoco los diputados de Izquierda Unida.

Por contra, sí lo hacen una amplia representación de Podemos, hoy encabezada por su secretario general, Pablo Iglesias, ausente el año pasado.

SÍ A LA REFORMA. Seis de cada diez españoles (el 66,4 %) están a favor de que se aborde la reforma de la Constitución esta legislatura, pero una amplia mayoría (el 82,7 %) se opone a que esa modificación posibilite un referéndum catalán de independencia y el 68,8 % no quiere que cambie el modelo territorial actual.

Estos datos se desprenden de la encuesta realizada entre los pasados días 30 de noviembre y 5 de diciembre por NC Report y que publica el diario La Razón en su edición de hoy, cuando se conmemora el 39 aniversario de la firma de la Constitución y la campaña para las elecciones catalanas del 21D cumple su segunda jornada.

La muestra, llevada a cabo en 102 municipios españoles, refleja el apoyo mayoritario a la reforma constitucional y también que la mayoría de los encuestados (el 66,9 %) están en contra de que esa posible reforma reconozca un "estatus especial" para Cataluña y el País Vasco.

Sólo el 11,3 % de los entrevistados son partidarios de que la nueva Carta Magna permita la celebración de un referéndum soberanista catalán y el 64,2% quieren que se mantenga el actual estado de las autonomías, por encima de un estado federal que recibe el respaldo del 27,7 %.

Además el 37 % mantendría las competencias de las Comunidades autónomas, frente al 30,7 % que las reduciría, y casi la mitad (el 46,3%) abogan por eliminar el Senado, incluso si se transformase en una Cámara de representación de las autonomías.

La reforma de la Carta Magna y el 21-D marcan la celebración del...