La Fiscalía pedirá la euroorden de detención si Puigdemont viaja a Dinamarca

El ministro del Interior también advierte sobre el acto previsto por el expresidente de la Generalitat en Copenhague

Junqueras y Puigdemont. EFE
photo_camera Junqueras y Puigdemont. EFE

La Fiscalía pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado procés, que reactive la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si viaja este lunes a Copenhague (Dinamarca) para participar en un debate en una universidad de la capital danesa. 

Así ha informado la Fiscalía General del Estado en un comunicado oficial en el que destaca que está a la espera de "confirmación" de si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se traslada hasta Dinamarca. 

En esa misma línea se había pronunciado horas antes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha recordado que el expresidente catalán podría ser detenido si sale de Bélgica para asistir a un acto político en Dinamarca y el Tribunal Supremo reactiva la euroorden de detención contra él.

En una entrevista en la Cope, Zoido ha recordado que Puigdemont se encuentra "huido de la justicia española" en Bélgica, pero que "no va a tener inmunidad por muy parlamentario" que haya sido elegido, porque los diputados también tiene que ser responsables de sus actos.

"Si se activara la euroorden y se encuentra en Dinamarca, la Fiscalía actuará para que pueda ser detenido", ha recalcado Zoido al ser preguntado por el viaje que mañana tiene previsto realizar Puigdemont para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Además, el ministro ha hecho un llamamiento para que "reine la cordura" y se constituya un Govern en Cataluña que pueda recuperar la "normalidad" tras las elecciones "legítimas, pacíficas y democráticas" del pasado 21 de diciembre.

Zoido también ha considerado que los Mossos "no fueron lo leal que se requería" en el referéndum ilegal del 1 de octubre, ya que se desplegó un menor número de agentes autonómicos de los que habían anunciado en las reuniones previas de coordinación.

Durante la entrevista, ha insistido en el compromiso del Gobierno de equiparar el sueldo de policías y guardias civiles con los de los cuerpos autonómicos y ha señalado que la próxima semana habrá una primera reunión para empezar a fijar las cantidades concretas.

El ministro ha explicado asimismo que su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz, ingresado en un hospital desde el pasado viernes tras sufrir un infarto, se encuentra estable. 

Comentarios