Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

Archivado el caso Hormigón, en el que fueron investigados varios ediles vigueses

Santos Héctor. AEP
Santos Héctor. AEP

Hasta la fecha, solo seguían investigados los concejales Santos Héctor e Isaura Abelairas, además de varios funcionarios municipales

El juzgado de instrucción 1 de Vigo ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa del conocido como caso Hormigón, en el que llegaron a ser investigadas catorce personas, entre ellas tres concejales del actual equipo de gobierno de la corporación local.

A lo largo de la instrucción, que se remonta a agosto de 2014, dejaron de ser investigadas, en relación con supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas sin concurso previo, nueve personas de la lista inicial.

Entre estas figuraban el edil Ángel Rivas, al que llegaron a atribuir los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y prevaricación, así como el exportavoz del PP local, José Manuel Figueroa.

Hasta la fecha, solo seguían investigados los concejales Santos Héctor e Isaura Abelairas, los funcionarios municipales Álvaro C. y Francisco Javier G.O. y el ingeniero municipal Jorge M.R., aunque el fiscal ya había informado a favor de su desimputación, lo que acaba de corroborar la juez en un auto con fecha de 4 de diciembre.

Sobre Santos Héctor y Francisco G.O., en lo que se refiere al acondicionamiento del entorno de Garavilla, apunta la jueza que aunque se realizaron obras no contempladas en el expediente inicial, no constituye un ilícito penal pese a que el procedimiento "se aparta de la legalidad administrativa".

En cuanto a Isaura Abelairas, Álvaro C. y Jorge M.R., indica que en la realización de varias obras carentes de procedimiento administrativo y que generaron posteriores expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos "no ha quedado constatado que alcancen entidad penal". 

Archivado el caso Hormigón, en el que fueron investigados varios...