Martes. 20.02.2018 |
El tiempo
Martes. 20.02.2018
El tiempo

Detenidos Sito Miñanco, una de sus hijas y el hijastro de Laureano Oubiña

Sito Miñanco, tras ser detenido. CNP
Sito Miñanco, tras ser detenido. CNP

Dos Geos resultaron heridos en un tiroteo en Collado Villalba ► También fue detenido el lugarteniente del cambadés

La Brigada Central de Estupafacientes desarrolla este lunes la mayor operación antidroga del siglo XXI. Los agentes, desplegados en Galicia, Madrid y Andalucía trabajan en 50 ubicaciones de forma simultánea para desmantelar una gran organización criminal supuestamente dirigida por Sito Miñanco, que fue arrestado en Algeciras a primera hora de este lunes.

Los GEO, que colaboran con los miembros de los grupos Greco en el operativo, han tenido un enfrentamiento armado con presuntos narcos en Collado Villalba (Madrid) en el que se han registrado heridos. En Galicia, la comarca de O Salnés vuelve a estar en el ojo del huracán. La Policía registra en estos momentos la inmobiliaria San Sadurniño, vinculada al capo cambadés. Miñanco ha sido detenido mientras disfrutaba de un permiso de fin de semana, pocas semanas antes de cumplir su última condena.
Uno de los detenidos en Collado-Villalba. CNP
Cuatro agentes han resultado heridos, al menos uno de ellos de bala en una macrooperación que dirige la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y en la que también ha sido detenida una de las hijas de Sito Miñanco en Cambados.

Entre las decenas de detenidos (unos 40) en el marco de la operación destaca otro nombre, David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, una muestra más de la envergadura de la investigación. Pérez Lago fue arrestado a primera hora en A Laxe (Vilagarcía) en la vivienda anexa a la mansión de que mandó construir su padrastro y que fue subastada el verano pasado.

Otras detenciones de peso han sido la de Enrique García Arango, lugarteniente de Miñanco, y Ramiro Somoza Núñez, otro capo gallego.

ARRESTOS EN MADRID. Uno de los agentes heridos es un miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO), un cuerpo de la elite de la Policía, que ha resultado herido de bala en la localidad madrileña de Collado Villalba cuando, al parecer, entraba en una vivienda de los narcos, aunque su vida no corre peligro y está siendo intervenido quirúrgicamente en el hospital Puerta de Hierro. En esa localidad han sido arrestadas cinco personas, según las fuentes consultadas por Efe.


Sito Miñanco, de 62 años y nacido en Cambados, está en semilibertad desde abril de 2015, cuando obtuvo este régimen penitenciario en la cárcel de Algeciras. El narcotraficante gallego está pendiente de un juicio por blanqueo y la Fiscalía pide para él 16 años de cárcel. 

Registro en una inmobiliaria de Cambados (Foto: Javier Cervera)

Registro en una inmobiliaria de Cambados. JAVIER CERVERA

Detenidos Sito Miñanco, una de sus hijas y el hijastro de Laureano...