Viernes. 19.01.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.01.2018
El tiempo

Feijóo asegura que Abanca no le trasladó "incertidumbre" sobre su futuro

Núñez Feijóo, responde en la sesión de control del pleno del Parlamento. LAVANDEIRA JR (EFE)
Núñez Feijóo, responde en la sesión de control del pleno del Parlamento. LAVANDEIRA JR (EFE)

El presidente de la Xunta se muestra cauteloso después de que cargos próximos al gobierno de Venezuela amenazasen con la expropiación de Banesco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que pese a que cargos próximos al gobierno de Venezuela hayan amenazado a Juan Carlos Escotet con la expropiación de Banesco, matriz de Abanca, desde la entidad con base en Galicia y heredera de las extintas cajas de ahorro gallegas no le han trasladado "ninguna incertidumbre" sobre su futuro.

El presidente gallego se ha manifestado así en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, en la que ha reiterado que "los propietarios de Abanca" no han trasladado al Ejecutivo gallego ningún tipo de incertidumbre, ni ningún riesgo especial.

El dirigente chavista Diosdado Cabello planteó este jueves la posibilidad de nacionalizar Banesco, uno de los grandes bancos de Venezuela, a cuyo dueño acusó de querer comprar las acciones del Estado a precio de saldo, y aseguró que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a comprar la entidad.

Además, Núñez Feijóo ha esgrimido que la estructura de Abanca es diferente y ha mostrado su convencimiento de que Banesco y la entidad radicada en Galicia son "fichas bancarias distintas". Ha destacado, además, que Abanca es una entidad "saneada" y opera "con beneficios".

Ha admitido, no obstante, que "todas las empresas de Venezuela están sometidas a ese riesgo de la nacionalización", una cuestión que supone "la destrucción de libertades y bienestar", pero en todo caso ha dicho que desconoce si ese riesgo se ha incrementado en las últimas semanas.

Por ello, ha rechazado pronunciarse al respecto aunque ha subrayado que todo lo que signifique expropiar a "una empresa que funciona" es una decisión absolutamente "paralegal y catastrófica" para cualquier empresa.

Feijóo asegura que Abanca no le trasladó "incertidumbre" sobre su...