Jueves. 18.01.2018 |
El tiempo
Jueves. 18.01.2018
El tiempo

Feijóo reclama una financiación "como es debido" para Galicia y que no se premie la "deslealtad"

Feijóo, durante su discurso de fin de año. EP
Feijóo, durante su discurso de fin de año. EP

En un mensaje con motivo del fin de año, llama a incorporar al debate territorial y de financiación  "las amargas lecciones" de los recientes acontecimientos en Cataluña

 

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este domingo  "financiar como es debido los servicios que distinguen un moderno estado de bienestar" y ha insistido en que "la deslealtad no puede ser premiada mediante una financiación a medida o el apoyo a proyectos que no garanticen el respeto a la ley", en alusión al "grave ataque" del independentismo catalán a la Constitución.

En un mensaje con motivo del fin de año, grabado en el Museo del Mar, en Vigo, con el Pergamino Vindel y un cuadro de Urbano Lugrís de la ría de Vigo con las islas Cíes a sus espaldas, Núñez Feijóo ha asegurado que los gallegos hace tiempo que son "protagonistas" y "no espectadores" de su futuro. "Galicia tiene mucho que decir, y lo hará de forma clara y serena. Como nacionalidad histórica Galicia tendrá presencia singular en los previsibles debates sobre reforma constitucional, revisión del modelo territorial y financiación autonómica", ha dicho el presidente gallego que, sin embargo, ha advertido de que "reforzar y revisar no equivalen a destruir".

En su intervención ha asegurado que "avanzar supone financiar como es debido los servicios que distinguen un moderno estado de bienestar" y ha recordado que no se trata de un debate de 17 territorios, sino de 47 millones de personas, que son "quienes financian al Estado y poseen la soberanía nacional". En estos debates, ha señalado, será preciso incorporar "las amargas lecciones" de los recientes acontecimientos en Cataluña, en donde "el independentismo atentó gravemente contra la Constitución".

Existe un modelo gallego de convivencia que nos permite figurar entre las comunidades autónomas que salen de la crisis sin roturas y sin divisiones

Ante esta actitud, "un patrón de conflicto permanente", Galicia ofrece un modelo en el que la Autonomía se concibe como una parte esencial del Estado, que es tan gallego como español. Según Núñez Feijóo, "en Galicia se puede confiar", es un país de palabra que atesora virtudes cívicas de alto valor en el mundo de hoy y es "ejemplo de tolerancia, respeto a la diferencia y cultivo de identidades múltiples, que hace posible que una comunidad resista los avatares del tiempo".

En su discurso, de pie, flanqueado por las banderas de Galicia y de España, ha señalado que tanto el Museo del Mar de Vigo como el Pergamino Vindel, separados por "casi ocho siglos" dan fe de una realidad que se llama Galicia, "que se transforma constantemente para ser protagonista en todos los momentos de la historia". "En todas las épocas es visible la aportación de nuestro país, en todas se puede distinguir nuestra huella, tanto en iniciativas individuales como en obras colectivas. Existe un modelo gallego de convivencia que adopta diferentes formas pero que siempre se fundamenta en la cohesión, ese modelo nos permite figurar entre las comunidades autónomas que salen de la crisis sin roturas y sin divisiones", ha indicado.

En su opinión, "Galicia acierta cuando se aleja de ideas que en otros territorios provocaron cismas y desconfianza y también acierta asegurando puentes y creando otros nuevos" con el resto de España, de Europa y del mundo. Ha afirmado que "el modelo gallego" produce resultados, como el crecimiento de la economía, la reducción del déficit y la deuda o el aumento de las exportaciones y las inversiones, según ha defendido.

Ojalá Galicia sea una gran familia, unida, digna del legado de quienes nos dejaron y de la que también se sientan orgullos los que nos van a suceder



Núñez Feijóo también ha aludido al desempleo, que sigue provocando "desazón", si bien disminuye "porque los inversores apuestan por Galicia y no huyen". Ha aprovechado su intervención para hacer una defensa de sus políticas lingüísticas, en sanidad, educación o servicios sociales, entre otras, y ha reconocido que hay "necesidades aún por atender".

Según el presiente gallego, el modelo gallego, además, "garantiza la unidad, el bienestar y la solidaridad en momentos dramáticos como los que provocó el terrorismo incendiario en Galicia y en otras comunidades autónomas". "Si la intención de esta forma de delincuencia era sembrar la división social, Galicia supo dar una respuesta admirable y resuelta, la misma que merecen otras execrables manifestaciones de violencia, como la machista, en cuya persecución seremos siempre implacables", ha incidido.

Ha pedido que las palabras que eligieron los gallegos en 2015 y 2016 como palabras del año, "irmandade" y "afouteza", sean la "divisa" en el año que empieza, ha tenido un recuerdo, en estas fechas, para los seres queridos que ya no están y ha dado la bienvenida a los que acaban de llegar. "Ojalá Galicia sea una gran familia, unida, digna del legado de quienes nos dejaron y de la que también se sientan orgullos los que nos van a suceder. Buena entrada de 2018 para todos los gallegos, vivámoslo juntos, trabajando y soñando juntos", ha concluido.

Feijóo reclama una financiación "como es debido" para Galicia y que...