Los funcionarios de Xustiza aceptan rebajar sus pretensiones económicas

El 65% de los trabajadores en huelga que votaron la posibilidad de negociar por debajo de una subida de 190 euros al mes

Votación de los funcionarios en A Parda. GONZALO GARCÍA
photo_camera Votación de los funcionarios en A Parda. GONZALO GARCÍA

Los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, en huelga indefinida desde el 7 de febrero, han aprobado este miércoles la posibilidad de negociar una subida salarial por debajo de los 190 euros al mes, cantidad exigida hasta ahora desde el 9 de marzo.

Los juzgados de las siete ciudades gallegas -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Vigo- han acogido entre las 12 y las 17 horas una votación secreta en urna en la que 2.700 trabajadores estaban llamados a decidir el futuro de las negociaciones.

Sus opciones eran votar "si el comité de huelga se debe plantar en la solicitud de 190 euros mensuales" o, por el contrario, "si el comité de huelga puede negociar lo mejor posible, pero sin que esos 190 euros sean postura mínima obligatoria", explicaron fuentes sindicales.

Fueron 1.430 los sufragios emitidos, con 942 a favor de la flexibilidad (65,87 %), 458 que eligieron mantenerse en los 190 euros (32,03 %), 18 en blanco (1,26 %) y 12 nulos (0,84 %).

Por ciudades, en todas ha ganado la opción de rebajar las pretensiones económicas, con porcentajes que han oscilado entre un 60 y un 86 %.

Esta votación se produce tras la ruptura de las negociaciones el pasado lunes, cuando la oferta lineal de la Xunta de subida de 105 euros a todos los cuerpos aumentó a 133,42 euros para los gestores, 108,42 para los tramitadores y se quedó igual para los cuerpos de auxilio.

Además, el martes se produjeron encierros en los juzgados de las ciudades gallegas, aunque los trabajadores acabaron siendo desalojados por los 

Los funcionarios ya bajaron su petición desde 400 euros, mientras la Xunta aumentó la suya desde los 27, 35 y 50 euros -según los cuerpos- hasta los 105, 108,42 y 133,42 actuales, con subida gradual entre este año y 2020.

Rueda reduce el conflicto a un "desacuerdo económico"
El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, ha reducido este miércoles a negociación con los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, en huelga indefinida desde el 7 de febrero, a "un desacuerdo económico".

En respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de En Marea, Luís Villares, Rueda ha asegurado que en la negociación "se avanzó mucho", tras 43 días naturales de paros.

Rueda ha explicado que el caso enfrenta a "unos funcionarios que legítimamente quieren cobrar más" y a "una Xunta de Galicia que tiene por detrás los presupuestos", pero cree, no obstante, que existe una "guerra sindical" y hay representantes de los trabajadores que ya quieren firmar la propuesta autonómica.

"No estoy en la mesa de negociaciones porque los sindicatos no quisieron", ha continuado en referencia a su oferta de sentarse si antes era desconvocada la huelga indefinida.

Comentarios