Martes. 20.02.2018 |
El tiempo
Martes. 20.02.2018
El tiempo

El PP abre la puerta a no prolongar las concesiones de algunas autopistas

Cabinas de peaje de la AP-9, a su paso por Pontevedra. JAVIER CERVERA
Cabinas de peaje de la AP-9, a su paso por Pontevedra. JAVIER CERVERA

Aunque la iniciativa no afectaría de inicio a la AP-9 sí marca el camino para un futuro rescate Mientras el Congreso debate sobre peajes, el Parlamento veta una comisión que los estudie

El PP expresó este martes en el Congreso su apoyo a no prorrogar en un principio las concesiones de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021.

Así figura en la enmienda presentada por la formación a la proposición no de ley defendida en la Cámara baja por Unidos Podemos para recuperar la gestión pública de estas carreteras, con la que el grupo parlamentario popular reclama también recuperar el control de estas infraestructuras, aunque sin aclarar qué es lo que hará con ellas en el futuro para garantizar su funcionamiento.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reconoce que estas infraestructuras ya han sido "amortizadas por el pago del peaje", por lo que entiende que es el momento de que "reviertan al Estado" y sea el Gobierno el que "decida cómo va a implementar una nueva fórmula para su mantenimiento".

Los populares reconocen que las autopistas ya han sido "amortizadas por el pago del peaje", por lo que deben volver al Gobierno

Los populares dan a conocer esta nueva postura después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mostrara su disposición a llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición ante el fin de varias de las concesiones de autopistas españolas.

Pese a que este cambio de opinión en los de Mariano Rajoy no afecta directamente a la autopista del Atlántico (AP-9), cuya concesión no expira hasta el año 2048, sí podría abrir la puerta a un posible rescate demandado en más de una ocasión por la oposición en O Hórreo. De hecho, la Xunta instó en su día al Congreso a debatir el traspaso de la titularidad de la infraestructura a la comunidad gallega para cortar por lo sano la "sangría" de Audasa a los usuarios, algo que fue rechazado por el pleno hasta en tres ocasiones alegando que ello "supondría un importante aumento de los créditos presupuestarios".

"CARPETAZO". Mientras en Madrid se debatían las concesiones, la mesa del Parlamento de Galicia daba "carpetazo" a la petición del PSdeG para que se constituya una comisión de estudio sobre los peajes de las autopistas en la comunidad.

Tanto el portavoz socialista en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, como el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, hicieron referencia a este hecho en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces. "O PP non considera que sexa o momento oportuno", lamentó el de Noia.

El PP abre la puerta a no prolongar las concesiones de algunas...