Miércoles. 21.02.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.02.2018
El tiempo

El Gobierno asegura que las obras del Ave a Galicia acabarán en 2019

Obras del Ave en Zamora. EP
Obras del Ave en Zamora. EP

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, asegura que el grado de ejecución ya supera el 76%

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado este jueves que se ha ejecutado obra del tren de alta velocidad a Galicia por un importe de 3.373 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución de más del 76,75 por ciento sobre el total de los presupuestado.

En respuesta a una pregunta de la senadora del PP Carmen Leyte en la Comisión de Fomento del Senado, Gómez-Pomar ha ofrecido estas cifras, correspondientes a 31 de diciembre de 2017, y ha recordado que el presupuesto total para el AVE a Galicia es de 4.395 millones de euros con el objetivo de concluir las obras a finales de 2019.

Cuando la línea se encuentre operativa en su totalidad el viaje de Ourense a Madrid podrá realizarse en "algo más de dos horas", ha garantizado Gómez-Pomar.

"El AVE a Galicia es un proyecto absolutamente prioritario para el Gobierno de España", ha afirmado el secretario de Estado, quien ha destacado el "gran esfuerzo inversor" realizado en los últimos años en esta infraestructura "imprescindible para la competitividad de Galicia, vertebrar el territorio y mejorar la calidad de vida de los gallegos".

Gómez-Pomar ha desgranado el estado actual de las obras entre Zamora y Pedralba de la Pradería (Zamora), uno de los tramos de "mayor complejidad técnica", por la orografía y la necesidad de construir numerosos túneles y viaductos, cuyo inicio de la circulación en pruebas está previsto para finales de 2019.

La entrada en servicio de este tramo permitirá una reducción de los tiempos de viaje de unos 35 minutos, que se suman el ahorro de 30 minutos que ya supuso la apertura del Olmedo-Zamora en diciembre de 2015. También está previsto el funcionamiento a finales de 2019 del tramo entre Taboadela y Ourense.

La senadora Carmen Leyte ha manifestado que estos datos "dan esperanza" a los gallegos de que las obras estén listas a finales de 2019 para que a principios del año siguiente se pueda circular ya por todo el AVE gallego y ha destacado que esta línea es fundamental también para la Eurorregión con el Norte de Portugal.

El Gobierno asegura que las obras del Ave a Galicia acabarán en 2019