Viernes. 19.01.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.01.2018
El tiempo

Gonzalo Caballero culpa al PP de la "situación grave" en urgencias

Gonzalo Caballero. G.G.
Gonzalo Caballero. G.G.

El secretario general del PSdeG acusa a Alberto Núñez Feijóo de debilitar el sistema sanitario gallego

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha atribuido la "situación grave" que se vive en los centros hospitalarios por el "colapso" de urgencias al "fracaso" de la política sanitaria del PP y ha acusado al ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo de "debilitar" el sistema público de salud. 

Así lo ha señalado en rueda de prensa en Santiago tras reunirse con el presidente de la Plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, en la que ha avanzado que su formación emprenderá una "intensa actividad" parlamentaria en esta materia y participará en las protestas convocadas por esta entidad en enero y febrero.
 
Caballero se ha referido a la saturación vivida en los centros sanitarios gallegos por la incidencia del pico de la gripe, y ha culpado a la carencia de medios y recursos que ha llevado al "colapso" de todo el sistema y a la situación "crítica" de las urgencias.
 
Al respecto, Martín ha achacado la situación a la repercusión por la falta de recursos, como el número de camas disponibles o de personal en atención primaria, que lleva a que los ciudadanos "no confíen" en el sistema y acudan directamente a urgencias. 

En este sentido, Caballero ha denunciado que "los ocho años de gobierno de Feijóo" han "debilitado y dañado" la calidad del sistema sanitario gallego, que está prácticamente "a la cola" de todo el Estado, con menos personal, menos recursos.
 
También ha reprochado los "recortes" presupuestarios y el avance de la "privatización" en el sistema público de salud, además del "desajuste" organizativo y del "abandono" y "desatención" de la atención primaria, lo que lleva a que los pacientes acudan directamente a urgencias.

2018, "TRASCENDENTAL" . Por todo ello, ha avanzado una actividad parlamentaria "intensa" para hacer frente al "rodillo" del PP en la Cámara y ha confirmado el apoyo de los socialistas gallegos a la manifestación que acogerá Compostela el 4 de febrero y en las concentraciones convocadas el 24 de enero en las áreas sanitarias de Valdeorras, A Mariña, O Salnés y Lemos, afectadas por el "desmantelamiento" emprendido a través de la Lei de Saúde.
 
Manuel Martín, por su parte, ha advertido de que 2018 será un año "trascendental" para "el futuro de la sanidad gallega", por las implicaciones de la Lei Galega de Saúde, el desarrollo de la Lei de Garantías y la Lei de Farmacia.
 
Así, ha denunciado que se está intentado eliminar los hospitales comarcales, que permitieron acercar la atención a zonas con población envejecida, mientras se invierte "por debajo" del 12 por ciento a atención primaria, se deja la investigación y la innovación "al servicio de las multinacionales" y se realizan llamadas a ciudadanos para que acudan al sector privado. 

Gonzalo Caballero culpa al PP de la "situación grave" en urgencias