Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

Investigan al teniente de alcalde de Lalín por acoso y falsificación documental

Nicolás González Casares. AEP
Nicolás González Casares. AEP

Nicolás González Casares acudió este jueves a la citación de la Guardia Civil, tras la denuncia de un trabajador del Concello

El primer teniente de alcalde de Lalín, concejal de Servizos Sociais y responsable de Persoal, Nicolás González Casares, compareció este jueves ante la Guardia Civil en calidad de investigado como presunto autor de un delito de falsificación de documentos públicos, revelación de secretos y acoso laboral. El propio edil socialista negó este jueves haber sido detenido y explicó que el pasado martes recibió una llamada de un agente para comunicarle que debía personarse en el cuartel de la capital dezana a las 11 horas de este jueves. Así lo hizo, dijo, acompañado de su abogado.

Su citación se enmarca en la investigación llevada a cabo por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, a raíz de la denuncia presentada por un trabajador municipal por supuesta usurpación de identidad mediante el presunto uso de su firma digital mientras se encontraba de baja médica, práctica que se habría realizado para sacar adelante distintos expedientes de Servizos Sociais. González Casares declinó este jueves entrar a valorar lo sucedido y se limitó a confirmar que se acogió a su derecho a no declarar.

"Cando vaia ao xulgado, se é que teño que ir, xa declararei", explicó. "Son totalmente inocente. E non só eu; creo que ninguén cometeu nada ilícito no Concello", afirmó.

La investigación continúa su curso. En los pasados días fueron también llamados a declarar ante la Guardia Civil varios trabajadores municipales. "Supoño que haberá máis xente investigada, pero non sei canta nin quen", apuntó el concejal socialista.

La presentación de la denuncia por parte del trabajador (concretamente un auxiliar informático) trascendió el pasado mes de octubre. En declaraciones a Efe, González Casares dijo mostrarse seguro de que existe "algún componente político", sin querer señalar a ningún partido. Según la misma agencia, sobre el delito de falsificación de documentos públicos que se le imputa, el teniente de alcalde asegura que se trata de un uso supuestamente irregular, que niega, de un certificado digital. González Casares apunta que la investigación "no afecta" al desempeño de su cargo público.

Investigan al teniente de alcalde de Lalín por acoso y...