Julio Araújo queda en libertad pero la Policía lo investiga por un delito de homicidio

El que fuera pareja de Sonia Iglesias se acogió a su derecho a no declarar en comisaría

David y Julio Araújo. DAVID FREIRE
photo_camera David y Julio Araújo. DAVID FREIRE

Julio Araújo, excompañero sentimental de Sonia Iglesias, desaparecida en Pontevedra en agosto de 2010, se ha acogido a su derecho a no declarar en la comisaría de la Policía Nacional, adonde había sido citado en calidad de investigado, al igual que su hermano. Llegó a las 17.00 horas y una hora después abandonó la sede policial.

El abogado de Julio Araújo, Jesús Santaló, ha justificado esta estrategia en que las diligencias judiciales han sido declaradas secretas y no han tenido acceso a las mismas, y ha hecho hincapié en que su cliente entró y salió de comisaría "con absoluta libertad" y sin ningún tipo de restricción.

Entiende el abogado que las pruebas o nuevos elementos que han determinado la reapertura de las diligencias judiciales, tras quedar archivada la causa en abril de 2015, no parecen tener la suficiente entidad como para adoptar ningún tipo de medida cautelar contra Julio Araújo.

Santaló, que a su entrada a la comisaría había indicado que su cliente está investigado por un delito de detención ilegal, ha indicado ahora que lo es judicialmente y por un delito de homicidio.

Preguntado por cómo está Julio Araújo tras la reapertura del caso, ha indicado que "está tan preocupado como estaba antes", y ha añadido que "siempre ha manifestado una tranquilidad y una serenidad absoluta porque no ha tenido intervención alguna en estos hechos". 

Su hermano David, también citado en calidad de investigado, igualmente se acogió a su derecho a no declarar, remitiendo a lo que había dicho ocho años antes. Su abogado asegura que no sabe por qué delito se le investiga.

EN EL PUNTO DE MIRA. La expareja sentimental de Sonia Iglesias y padre de su hijo llegó a declarar como investigado por esta desaparición, pero finalmente la justicia retiró la imputación y archivó el caso en abril de 2015 por falta de pruebas.

Respecto a su hermano David, no es la primera vez que los investigadores se fijan en él, ya que en su día se analizaron las llamadas y los mensajes que había enviado a través de diferentes aplicaciones de mensajería móvil.
En todo caso, nunca llegó a estar investigado oficialmente por la desaparición de la pontevedresa.

SAN MAURO. Varias unidades de la Policía Científica y de la Unidad Especial de Subsuelo regresaron esta mañana a la casa de San Mauro donde habitaron, hace 9 años, Sonia Iglesias y Julio Araújo. El operativo se desarrolla, al igual que este martes, bajo un absoluto hermetismo y con un amplio cordón de seguridad para que los medios informativos no tengan acceso a la zona donde se realiza el rastreo.

Julio Araújo, en una imagen de archivo. DPLos agentes llegaron minutos después de las 12 del mediodía y accedieron a un solar anexo a la vivienda registrada ayer. Les acompañaban funcionarios del Juzgado de Instrucción. Todo apunta a que los trabajos se desarrollarán a lo largo de la mañana y buena parte de la tarde.
 

Comentarios