Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

Lugo y Ourense, en riesgo por frío extremo

Nieve este jueves en A Fontaneira, Baleira. EP
Nieve este jueves en A Fontaneira, Baleira. EP

Este jueves se alcanzaron los valores más bajos de toda la semana. En Calvos de Randín se alcanzaron los 8,9 grados bajo cero

 

Un total de 24 provincias españolas tendrán este jueves aviso por bajas temperaturas de hasta -6 grados centígrados durante la noche, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata de Lugo, Ourense, La Rioja, Madrid, todas las provincias de Aragón, de Castilla-La Mancha y de Castilla y León y todas las de Cataluña menos Tarragona. 

El municipio ourensano de Calvos de Randín ha registrado este jueves la temperatura más baja de la semana en Galicia, con 8,9 grados bajo cero, en una jornada en la volverá a caer nieve "escasa y puntual" en puntos de la montaña de Lugo y el interior de la provincia de A Coruña. 

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Juan Taboada de Meteogalicia, quien ha apuntado que las mínimas de este jueves han correspondido también a otros municipios del sur de la provincia ourensana como Verín (-7,1), Baltar (-6,9) y Manzaneda (-6,7). Al respecto, ha destacado que este jueves ha sido "el día más frío de toda la semana", con la masa de aire ártico ya asentada. 

Este jueves ha sido "el día más frío de toda la semana", con la masa de aire ártico ya asentada

Mientras, en la provincia de A Coruña se han alcanzado valores negativos significativos bajos en localidades como Ordes (-3,5) y Arzúa (-4); en la de Pontevedra en Lalín (-5,7) y Rodeiro (-3,6); mientras que en Lugo ha hecho más frío en zonas como Pedrafita (-4,7), Lugo (-2) y Portomarín (-3). 

En cuanto a la nieve, Taboada ha recordado que la cota en Galicia está en los 700 metros, pero ha matizado que las cantidades caídas son escasas y puntuales porque "falta precipitación". 

El miércoles nevó en puntos como A Fonsagrada, Os Ancares y Serra do Xistral, mientras que para este jueves se espera más nieve en O Xistral y algún copo en puntos del interior de la provincia de A Coruña como Mesón do Vento. 

El domingo volverá el "anticiclón de bloqueo" que traerá a Galicia tiempo "frío y seco"

Según las predicciones de Meteogalicia, este jueves, sobre todo la nieve, que no ha acumulado más de uno o dos centímetros, caerá en la provincia de Lugo pero será "poca cantidad y puntual". 

En cuanto a la lluvia Meteogalicia señala que caerá hasta el viernes en el tercio norte de las provincias de A Coruña y Lugo y el sábado ya solamente se espera en la luguesa. 

Además, ha apuntado que este viernes se espera alguna lluvia "muy escasa" en las provincias de Ourense y Lugo, y ya el domingo volverá el "anticiclón de bloqueo" que traerá a Galicia tiempo "frío y seco", al menos, para el principio de la próxima semana. 

Sobre los registros del miércoles, Meteogalicia ha resaltado los 22 litros por metro cuadrado en Ribadeo; los 15 en Foz; los seis de Ferrol; cuatro en A Coruña y dos litros por metro cuadrado en Santiago, mientras que en Pontevedra, Vigo y Ourense ha sido nulo. 

Lugo y Ourense, en riesgo por frío extremo