Domingo. 21.01.2018 |
El tiempo
Domingo. 21.01.2018
El tiempo

Polémica entre una diputada gallega del PP y C's por el caso Diana Quer

Ana Belén Vázquez. AEP
Ana Belén Vázquez. AEP

Ana Belén Vázquez critica el "oportunismo" de Patricia Reyes por vincular el machismo con el crimen de la joven madrileña

La Plataforma Feminista Gallega de Ourense ha calificado este miércoles de "vergüenza" las declaraciones de la diputada ourensana del PP Ana Belén Vázquez Blanco, en las que acusó de "oportunismo" a Ciudadanos por vincular el machismo y el crimen de la joven madrileña Diana Quer. 

La portavoz adjunta del PP en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional acusó en Twitter de "oportunismo político" a la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, después de que esta compartiera a través de su cuenta un artículo relacionado con el asesinato de Diana Quer. En él, 
 

Además de poner en cuestión la alusión al machismo, en su tuit, la popular recordaba a Reyes que "también son dos hombres los que salvan a la segunda víctima de El Chicle el día de Navidad". 

En relación con estas declaraciones, la Plataforma Feminista ha "recordado" a la diputada y a "quien piense como ella", que "no es por oportunismo, ni político ni de ningún otro tipo", por lo que distintos colectivos se han concentrado a raíz de este caso, si no porque las mujeres están "hartas de que se les asesine por el hecho de ser mujeres". 

Además, han criticado que se "culpabilice" a las mujeres "por el hecho de ir solas, por la ropa que se pongan o por lo que hagan". "Gritamos por que nos queremos vivas y libres y porque nos va la vida en ello", indica la plataforma a través de un comunicado.

CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Por otra parte, el Colegio de Periodistas de Galicia ha pedido este miércoles que el caso Diana Quer sea tratado como violencia de género y ha reclamado, además, respeto a la intimidad de las menores.

A través de un comunicado, la entidad recuerda que la violencia de género no solo se manifiesta en los malos tratos dentro del ámbito doméstico, sino en todos los tipos de violencia dirigida hacia las mujeres por el simple hecho de serlo.
 

Polémica por la prisión permanente revisable
El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Juan Carlos Campo, ha rechazado este miércoles que se aplique la prisión permanente revisable al asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey alias 'El Chicle', al mismo tiempo que ha defendido la derogación de esta reforma, que se introdujo en el Código Penal en 2015 con la mayoría absoluta del PP. 

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha argumentado que es una pena "innecesaria" y "una contradicción en sí misma": "Lo que es permanente no es revisable y lo que se revisa no es permanente", ha defendido, recalcando que esta medida no endurece las penas y solamente ha aportado "populismo punitivo". 

Esta legislatura, en la que el PP ha perdido la mayoría absoluta, el Congreso de los Diputados ha comenzado el procedimiento parlamentario para derogar la última reforma del Código Penal.

Precisamente, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha pedido este miércoles que se desista en "el intento de derogar la prisión permanente revisable" y ha solicitado "una reflexión" a los partidos que están a favor de su supresión, ya que "sigue siendo oportuno que se mantenga".

Arenas, que ha felicitado a la Guardia Civil por el "trabajo excepcional" que han hecho a la hora de esclarecer el "terrible asesinato" de Diana Quer, ha dicho que los partidos que plantean la derogación de esta pena "deberían hacer una reflexión profunda".
 

 

Polémica entre una diputada gallega del PP y C's por el caso Diana...