El PP rechaza tramitar una ILP para promover el gallego en el ámbito económico

Los populares creen que fijar nuevas obligaciones normativas podría generar "el efecto contrario". A Mesa apela a "salir del armario lingüístico" 

 

Bancada popular en el Parlamento gallego. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Bancada popular en el Parlamento gallego. PEPE FERRÍN (AGN)

Los diputados del PPdeG han rechazado con sus votos la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular (ILP) encaminada a promover el uso del gallego en el ámbito socioeconómico y que, pese a contar con el apoyo del resto de grupos que componen el arco parlamentario autonómico –En Marea, PSdeG y BNG–, no se tramitará en el Parlamento de Galicia. 

Tanto Luís Villares (En Marea), como Concepción Burgo (PSdeG) y Olaia Rodil (BNG), han ratificado el apoyo de sus grupos a esta iniciativa "de xustiza". Sin embargo, el parlamentario popular César Fernández Gil ha esgrimido que los derechos lingüísticos ya están garantizados "en igualdad de condiciones" en el actual marco normativo para los usuarios. 

También ha aludido a medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico como el impulso del plan de dinamización del gallego en el ámbito efecto contrario" al buscado. 

En concreto, Fernández Gil ha incidido en que fijar nuevas obligaciones por la vía normativa, con la correspondiente posibilidad de infracciones y sanciones, y la necesidad de incurrir en nuevos costes "que non todas as empresas estarían en condicións de asumir", podría "favorecer o efecto contrario ao desexado e entender como unha obriga formal o uso do galego".

A MESA. Previamente, para defender la iniciativa había intervenido en la cámara gallega el presidente de la entidad promotora, A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, quien ha recordado que 28.000 personas "constataron coa súa firma a vontade ampla" de que los gallegos puedan tener "os mesmos dereitos" de cualquier lengua oficial en su territorio. 

Y es que es en el ámbito socioeconómico en el que los ciudadanos "desenvolven as súas relacións de consumo" y "todas aquelas actividades que precisan para vivir e satisfacer gran parte das súas necesidades". "Actividades, como case todas, que precisan da lingua para informarse, solucionar dúbidas, reclamar os seus dereitos como consumidores o dar aviso en caso de emerxencia", ha resumido. 

"Situacións nas que, dunha maneira asfixiante, a nosa lingua está excluida, vetada. Onde o normal é que non estea. Onde non temos liberdade para empregala, simplemente, por non haber opción en galego na atención, documentación ou información", ha añadido, a renglón seguido. 

No en vano, ha denunciado que "a liberdade no uso do galego é, no mellor dos casos, condicional e limitada", aunque "formalmente" el gallego es la lengua propia cooficial en Galicia y los poderes "teñen a obriga de promovela".

"RACISMO LINGÜÍSTICO". Maceira ha incidido en que "a realidade é que hoxe en Galicia é prácticamente imposible facer en galego" actos "tan simples e habituais" como "abrir unha conta, firmar contratos de diferente tipo ou incluso trámites obrigatorios en entidades públicas como a alta ou a baixa na Seguridad Social ou determinadas xestións coa Axencia Tributaria". "Querer vivir en galego, con toda normalidade, convértenos en estranxeiros na nosa patria", ha sentenciado. 

"SALIR DEL ARMARIO LINGÜÍSTICO". Tras conocer el rechazo del PP, en su turno de cierre, Maceira ha dado las gracias a los populares que, según ha revelado, "dentro e fóra da Cámara" trasladaron o seu apoio á entidade e intentaron que o seu partido apoiase esta iniciativa. A renglón seguido, ha apelado a "salir do armario lingüístico". 

También ha reprobado el "ataque" al gallego que ha ligado con los sucesivos mandatos del PP y ha asegurado que confía en que, "cando non dependa do PP", la defensa del gallego podrá ser "unha realidade" en la comunidad. 

Comentarios