Miércoles. 21.02.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.02.2018
El tiempo

Los sindicatos cifran en el 95% el seguimiento de la huelga en Justicia

Manifestación durante la huelga de justicia. EP
Manifestación durante la huelga de justicia. EP

Unos 700 actos judiciales fueron cancelados en el primer día del paro

La primera jornada de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha tenido un seguimiento de hasta un 95% con setecientos actos judiciales suspendidos, informa la plataforma convocante que agrupa a siete sindicatos. Fuentes del comité de huelga, formado por los sindicatos SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, explican a Efe que el seguimiento de la huelga en Vigo ha sido de un 95%; en Pontevedra, un 94%; en Ourense, un 93,7%; en Santiago, un 93%; en Lugo, un 85,16%; y tanto en A Coruña como en Ferrol, un 85%.

En otras localidades de la provincia de A Coruña como Ribeira, Betanzos, Corcubión, Carballo, Noia y Padrón, el respaldo de los trabajadores ha rondado el 70%. Las mismas fuentes añaden que, "a pesar de los servicios mínimos abusivos establecidos por la Xunta", que se han respetado, se han suspendido en Galicia todas las vistas civiles, sociales y las no urgentes.

En una ciudad como A Coruña han sido unos quinientos los actos judiciales cancelados, mientras que en el conjunto de Galicia calculan que se han suspendido unos setecientos. Los huelguistas se han concentrado a mediodía ante todas las sede judiciales, con unos cincuenta movilizados ante los juzgados de Santiago de Compostela.

Allí, Manuel Tejada, del sindicato USO, ha pedido a la Xunta que se siente a negociar y no se reúna con los sindicatos con "un documento de cierre".

Sobre la última oferta presentada por la Dirección Xeral de Xustiza, considera que en la práctica se traduce en "veinte euros anuales", lo que es "una pírrica oferta que no se puede tildar de generosa". "La práctica totalidad de los juicios se están suspendiendo. En cuestión de días serán cientos y miles los juicios que se suspenderán en la Justicia gallega", ha comentado.

En los Registros Civiles solo se tramitan las inscripciones de nacimiento y se están expidiendo las licencias de enterramiento, aunque no se hacen las inscripciones. Este miércoles ha arrancado la primera jornada de una huelga indefinida, tras varios paros en los últimos meses con seguimientos similares, que afecta a todo el personal de la Administración de Justicia, excepto jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia.

Entre las actuales reclamaciones de los trabajadores de justicia se encuentran la equiparación salarial con los empleados de otras Comunidades autónomas, el abono del cien por cien del salario ante incapacidades temporales, la concreción de la creación de nuevas plazas, el ya mencionado regreso de la mediación a las negociaciones y la retribución acorde de los servicios de sustitución en estamentos judiciales superiores.

Los sindicatos cifran en el 95% el seguimiento de la huelga en...