Martes. 16.01.2018 |
El tiempo
Martes. 16.01.2018
El tiempo

Ruth Ortiz, reconocida por su labor en favor de las víctimas de violencia machista

Ruth Ortiz, a la izquierda, recoge el premio. JULIÁN PÉREZ (EFE)
Ruth Ortiz, a la izquierda, recoge el premio. JULIÁN PÉREZ (EFE)

La madre de los niños asesinados por su padre, José Bretón, ha sido reconocida en Huelva

Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los dos niños asesinados por su padre, José Bretón, en 2011, ha sido reconocida este jueves en Huelva por su labor en favor de las víctimas de la violencia machista. Ortiz ha subido a las tablas del Gran Teatro de Huelva para recibir una de las doce Uvas de la Ser, que la cadena radiofónica entrega anualmente para reconocer a personalidades y entidades onubenses que destacan en algún aspecto.

Ruth Ortiz ha recibido la Uva reivindicativa por conseguir que la ley considere a las madres de hijos asesinados por sus parejas o exparejas como víctimas de la violencia machista. Junto a ella ha sido reconocido con la Uva a la lucha contra el fuego el Dispositivo de Extinción de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, por su labor en todos los incendios que han arrasado 12.000 hectáreas este año en Huelva, de las cuales 15.254 que han ardido en Andalucía, con especial incidencia en el incendio de Doñana.

La Uva cultural ha recaído en la Sociedad Cultural Casino de Rociana; la Empresarial a Óptica Santa Otilia por sus 50 años de actividad ininterrumpida; la Uva al valor social a Juan Gil Zamora (85 años) y la Histórica al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos por todos los actos conmemorativos de tal efeméride organizados por la Diputación de Huelva.

La Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra, que cumple 100 años, ha recibido la Uva de la Ilusión; Diego Guerrero, cantante nominado este 2017 al Mejor Álbum de Música Flamenca en los Premios Grammy latinos, la Musical; Jenni Benítez, excapitana del equipo de fútbol femenino Fundación Cajasol Sporting, la Deportiva; y el Ayuntamiento de Punta Umbría, la Turística.

José Antonio Garrido Casado, el niño de Gibraleón que ha vencido la leucemia, con la ayuda solidaria de su familia y toda la provincia de Huelva, ha recibido la Uva a la Superación y el joven agricultor Antonio Pichardo, la Solidaria. Precisamente éste último ha tomado la palabra en el acto -que ha contado con la presencia del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal- en nombre de todos los premiados para agradecer el reconocimiento y pedir a todos los presentes implicación para ayudar a todos aquellos que lo necesiten.

"Hay mucha gente pasándolo mal aún, que necesitan un abrazo, un compromiso serio... y hay mucha gente buena, pero se necesita más todavía", ha señalado.

Ruth Ortiz, reconocida por su labor en favor de las víctimas de...