Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

Argentina da por muertos a los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan

Varias personas visitan el lugar de homenaje a los 44 tripulantes del submarino desaparecido. MAURICIO ARDUIN (EFE)
Varias personas visitan el lugar de homenaje a los 44 tripulantes del submarino desaparecido. MAURICIO ARDUIN (EFE)

La Armada da por finalizado el dispositivo de búsqueda de supervivientes tras quince días sin resultados

Argentina descartó este jueves la posibilidad de llegar a rescatar a los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, del que no se tienen noticias desde hace quince días, pero proseguirá con la búsqueda del sumergible en el Mar Argentino con la colaboración de varios países.

"Vamos a seguir en la búsqueda para la localización del Ara San Juan", dijo el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, al anunciar un cambio de fase en el operativo para dar con el sumergible.

SIN SUPERVIVIENTES. Balbi dijo que la decisión de dar por cerrado el plan SAR (de búsqueda y salvamento) y pasar a una fase solo de búsqueda se adoptó en una reunión este jueves en Buenos Aires entre representantes del Ministerio de Defensa y de la Armada argentina.

Explicó que el plan SAR tiene como objetivo buscar y salvar personas "en peligro" para "preservar su vida en el mar" y señaló que la búsqueda "se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación".

Consultado sobre si esto significa que ya no se busca a los tripulantes con vida, el portavoz de la Armada argentina no quiso dar una respuesta definitiva

Consultado sobre si esto significa que ya no se busca a los tripulantes con vida, el portavoz no quiso dar una respuesta definitiva.

"Hasta tanto no tener la localización, no vamos a dar una confirmación categórica al respecto. Lo que sí nos remitimos a que se ha extendido hasta el doble del tiempo de las posibilidades de rescatarlos", insistió.

Señaló que, pese a la "magnitud" del "esfuerzo" de búsqueda, el personal "altamente capacitado" que participó del plan SAR, con las ayuda de "las tecnologías más avanzadas del mundo", no encontró "evidencia alguna del naufragio".

El rastreo, por agua y aire, cubrió 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y un 1,49 millones de millas náuticas cuadradas de exploración con radar, sin obtener resultados positivos.

En la búsqueda están involucrados 28 buques –16 de la Armada argentina–, nueve aviones –tres de la Armada argentina–, con la participación de 4.000 personas –3.200 de ellas efectivos de la Armada argentina– de 19 países.

SUCESO. El Ara San Juan, un submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985 y reacondicionado hace pocos años, había partido el 13 de noviembre de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y regresaba a su base, en Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires).

Dos días después de su partida, en la mañana del 15 de noviembre, reportó por última vez su posición en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.

Pocas horas antes, había comunicado el ingreso de agua que cayó sobre las baterías, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio –con humo, pero sin llamas–, un problema que dio por subsanado y continuó con su derrotero.

Unas tres horas después de la última comunicación, se registró un sonido consistente con una explosión a 27 kilómetros de la posición reportada por el submarino.

"Queremos que los saquen, queremos ver los cuerpos. Nosotros necesitamos hacer un duelo"

En esta zona se ha concentrado la búsqueda en los últimos días, donde se realiza un rastreo del lecho marino, a profundidades de entre los 200 y los 1.000 metros.

FAMILIARES. "Queremos que los saquen, queremos ver los cuerpos. Nosotros necesitamos hacer un duelo", expresó Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Cisneros, desaparecido junto a 43 submarinistas más en el buque Ara San Juan.

"Dicen que ya no es un rescate", confirmó Mendiola en la localidad de Mar del Plata, situada al sur de la provincia de Buenos Aires, donde los familiares de los 44 están siendo atendidos por psiquiatras y psicólogos desde la desaparición del ARA San Juan.

Muchos de ellos, como afirmó la mujer, mantienen la esperanza de que sus seres queridos regresen.

La madre del submarinista Cisneros, originario de la provincia de Jujuy (norte), explicó que algunos de los allegados necesitaron asistencia tras conocer la noticia, y agregó que los "más cercanos" a los tripulantes todavía permanecen en el hotel habilitado próximo a la base naval marplatense, donde el submarino tendría que haber llegado hace más de 10 días.

Ella, por su parte, concretó que se va a quedar "hasta que lo encuentren".

Argentina da por muertos a los 44 tripulantes del submarino Ara San...