Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del submarino desaparecido

El submarino argentino desaparecido
El submarino argentino desaparecido

Se trata de tres contenedores estancos que podrían hacer llegar suministros y oxígeno a la tripulación si el submarino es localizado 

 

La Armada española ha enviado a Argentina equipamiento especializado para colaborar en las operaciones de rescate del sumbarino ARA San Juan que se encuentra desaparecido en el Atlántico desde hace cinco días. 

Se trata de tres contenedores estanco que podrían hacer llegar a la tripulación del submarino suministros, medicinas o incluso oxígeno en caso de que sea localizado, según ha explicado a Europa Press el capitán de navío Alejandro Cuerda, comandante de la Flotilla de submarinos de las Fuerzas Armadas españolas. 

Cuando ocurre un siniestro de estas características, toda la comunidad internacional se activa para desplegar el apoyo que pueda ser necesario para el rescate. En este caso, Argentina solicitó el envío de contenedores para poder alargar el tiempo de supervivencia de los tripulantes en el fondo del mar hasta su rescate. 

Los contenedores enviados son pequeños recipientes en los que se pueden introducir víveres, medicinas o incluso oxígeno para mantener con vida a la dotación del submarino en el fondo del mar

El capitán de navío Cuerda ha reconocido que "el tiempo apremia" en la localización del ARA 'San Juan', ya que han pasado seis días desde su última comunicación, aunque las condiciones exactas de la tripulación pueden variar en función de múltiples factores como el frío o la humedad a la que estén expuestos. 

Los contenedores enviados por la Armada española son pequeños recipientes en los que se pueden introducir víveres, medicinas o incluso oxígeno para mantener con vida a la dotación del submarino en el fondo del mar y aumentar su tiempo de supervivencia hasta ser rescatada. 

En caso de ser localizado el submarino, se les harían llegar estos contenedores a través de vehículos autónomos o buzos especializados, dependiendo de su ubicación. 

El comandante de la Flotilla de submarinos de la Armada ha recordado que el último hecho similar fue el del ruso Kursk en el año 2000, que no pudo ser rescatado, aunque las circunstancias fueron diferentes a las del buque argentino porque en aquel caso se produjeron dos explosiones en el interior del submarino. 

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del...