Viernes. 15.12.2017 |
El tiempo
Viernes. 15.12.2017
El tiempo

Tecnología para los más pequeños de la casa

Existen nuevos dispositivos y software pensados en mejorar el desarrollo de los más pequeños

Con el paso del tiempo, la tecnología se ha ido incorporando a nuestra vida hasta tal punto que ya no podemos vivir sin ella. Y es normal, puesto que aporta herramientas que nos facilitan ciertas actividades de la vida diaria. En este sentido, no solo los adultos nos vemos beneficiados, sino también los más pequeños de la casa, quienes acceden a sus aplicaciones favoritas desde los móviles o tablets de sus padres.

A este respecto se han generado miles de opiniones, pues una parte de la gente piensa que los dispositivos como tablets o smartphones, no deberían ser utilizados en los primeros años del niño. Sin embargo, otra parte piensa que permitirles a sus hijos usar estas herramientas, en cierta medida, puede aportar resultados positivos. Porque, realmente, las nuevas aplicaciones para niños han sido creadas con la finalidad de desarrollar sus habilidades numéricas y espaciales de forma educativa.

Apps para niños

No cabe duda, la tecnología juega un rol muy importante en las nuevas generaciones, pues los niños comienzan a manejar dispositivos electrónicos desde muy temprano, sin ningún tipo de enseñanza previa. Además, cada vez es más fácil para ellos acceder a estas nuevas tecnologías, y su atención es captada por los colores, los sonidos y los juegos.

Valiéndose de este interés, se han creado aplicaciones que los entretienen y los enseñan al mismo tiempo. Estas aplicaciones proveen un mundo rico en entretenimiento para esas mentes dispuestas a captarlo todo. Sin embargo, los niños requieren de pautas concisas para usar de manera controlada y responsablemente un dispositivo inteligente.

Existen aplicaciones para niños que han sido examinadas y clasificadas por padres y educadores, entre estas podemos mencionar: Baby Radio, una radio infantil con música, cuentos, recetas que pueden preparar los niños y juegos para entretenerse en familia.

También se encuentra 1000 aventuras, en donde interactúan con piratas, castillos, vaqueros, dinosaurios, extraterrestres, científicos, animales, etc. Esta aplicación fortalece la capacidad asociativa, motiva la curiosidad de los pequeños con respecto de su entorno y enriquece la imaginación.

Otra de las aplicaciones que podemos encontrar es Lightbot Code Hour, que se aproxima a la lógica de la programación pero enfocada al entretenimiento infantil, les permite programar la secuencia de movimientos del protagonista del juego. Este es un pequeño robot que tiene el objetivo de iluminar la habitación en la que se encuentra, y para lograrlo los niños deberán darle instrucciones lógicas para que se desplace por un camino de baldosas hasta un enchufe.

Otra opción es Tynker, en donde los niños deben seleccionar diversos diseños, plantillas y elementos con los que irán creando sus personajes y mundos.

Un sector en auge

El sector de las aplicaciones para niños es tan rentable que son cada vez más las compañías que ofrecen servicios de desarrollo de Software especializados, ya sea con fines comerciales y como soporte a la propia actividad de muchas empresas.

Definitivamente con la creación de software y dispositivos para niños, sectores como el educativo han cambiado su modelo de negocio. El gran éxito de las tablets entre los más pequeños no es casual, puesto que los desarrolladores han invertido grandes sumas de dinero en alimentar estos dispositivos táctiles con propuestas educativas que sean del agrado de quien paga por ellas, los padres.

Los más pequeños se sienten fascinados con las tablets para niños porque les permite interactuar con todos los elementos del juego, algo muy importante para el desarrollo de la capacidad motora.

Una de las tablet diseñadas especialmente para niños es la Amazon Fire Kids, considerada como un producto duradero, hecho para niños. Los controles parentales son excelentes, incluso delimitan el tiempo que puede estar el niño conectado, controlan lo que pueden ver y lo que no. Además, se pueden personalizar manualmente diversos perfiles con contenido adaptado a la edad del niño.

Vieja tecnología pero tecnología al fin y al cabo

La tecnología hace tiempo que invadió el sector juguetero y en este sentido, los vehículos de radiocontrol siempre han ocupado un lugar preferente entre los más vendidos.

Por tierra es divertido, pero volar no tiene competencia. Los aviones de Radiocontrol fomentan el desarrollo de las habilidades motoras y estimulan la coordinación de sus manos con sus ojos, por no hablar de la magnífica opción de entretenimiento que suponen para grandes y pequeños.

El Avión RC Cuatrimotor, por ejemplo posee un sistema de pilotaje y control muy sencillo. Está fabricado con un material muy resistente que garantiza la prolongación su vida útil unos cuantos meses, pese a los accidentes más estrepitosos. Este modelo puede elevarse hasta unos 50 metros.

En el mercado cada día irán apareciendo más alternativas, está en manos de los padres el control de su uso, ya que es posible crear un balance entre lo tradicional y lo tecnológico.

Sabemos que la tecnología es capaz de crear dependencia, aislamiento ansiedad, sin embargo, se ha comprobado que la tecnología también es capaz de corregir dificultades en el aprendizaje, formando destrezas en los niños y mejorar notablemente la comunicación con el entorno.

Tecnología para los más pequeños de la casa
Comentarios