"El Breogán es el principal candidato al ascenso"

técnico del Carramimbre Valladolid confía en "ponérselo difícil" esta tarde al conjunto luc

Paco García es una parte de la historia del Breogán. Y esto no cambia aunque esté en el banquillo rival. El haber logrado el último ascenso a la Liga ACB o haber dirigido al equipo en algunos de los mejores momentos en la máxima categoría, le identifican como una figura íntimamente ligada al club lucense.

El técnico vallisoletano siempre que puede alardea de su breoganismo. Nunca lo ha escondido. "Soy breoganista y para esta temporada deseo de corazón que mi equipo se mantenga y que el Breogán logre el ascenso", dice, e incluso desvela que nada más regresar de Brasil, donde estuvo cuatro años (2012-2016) dirigiendo al Mogi das Cruces, se ofreció para regresar a Lugo. "Tenía pensado apartarme del baloncesto profesional, pero cuando surge lo de la enfermedad de Lisardo Gómez me ofrecí al Breogán por si podía echar una mano".

Elogios: "Natxo Lezkano es uno de los mejores técnicos de la LEB y ojalá llegue cuanto antes a la Liga ACB con el Breogán"

Paco García explica su llegada al Valladolid. "El presidente, que es amigo y exjugador mío, Mike Hansen, me pide que les ayude y cojo el equipo en Plata, la verdad, sin saber dónde se metía". El técnico reconoce que el principio "fue duro", pero después, "el equipo, con ocho jugadores de Valladolid, fue de menos a más y al final conseguimos un ascenso que nos cogió a todos por sorpresa y al que no podíamos renunciar".

Para la actual temporada, el Carramimbre Valladolid parte, según cuenta Paco García, con un presupuesto ajustadísimo. "Desde la modestia queremos competir en Oro con cuatro jugadores del año pasado, dos de ellos de la casa, y el resto en consonancia con el presupuesto, un muy buen base para esta Liga, como es Óscar Alvarado; el retorno de otro hombre de la casa, como Miguel Ángel Reyes, y jugadores de LEB Plata. Para conseguir el fichaje del holandés Jito Kok se dieron unas circunstancias muy favorables", apunta.

A pesar de estas circunstancias, el conjunto pucelano suma ya tres triunfos. Además, en los dos últimos encuentros se impuso a dos rivales en teoría muy superiores, Leyma Coruña y Unión Financiera Oviedo. "Tenemos tres victorias y en dos partidos y medio no pudimos contar con un jugador tan importante para nosotros como Alvarado. Son triunfos importantes, pero hay que decirlo con la boca pequeña. Nuestro objetivo es muy claro: la permanencia y no gastar ni un euro más de lo presupuestado", indica.

 Proyecto: "Nuestra idea es la permanencia y no gastar ni un euro más de lo presupuestado" 



En la plantilla del Valladolid destaca la presencia de Sergio de la Fuente, actualmente máximo anotador y reboteador del equipo y jugador fundamental la pasada temporada en el ascenso del equipo. "Es el estandarte del club, el espejo del chico que sale de los equipos de base y llega a la primera plantilla. Es cierto que Sergio es la continuidad de mi agresividad, la que quiero para mi equipo, en la pista y también es la imagen del espíritu con el que queremos crecer. Está muy involucrado en el proyecto, de hecho desechó otras ofertas por seguir con nosotros", apunta.

Ante el encuentro de esta tarde, el técnico vallisoletano no repara en elogios hacia el Cafés Candelas Breogán. "Ahora mismo es el más firme candidato al ascenso de categoría, que como he dicho deseo de corazón" y destaca que llega a este encuentro después de conseguir "una victoria muy importante en una cancha tan complicada como la del Melilla".

Regreso: "Cuando volví de Brasil y me enteré de la enfermedad de Lisardo me ofrecí al Breogán para echar una mano"



A la hora de analizar al conjunto celeste, García empieza por Natxo Lezkano. "Le tengo mucho respeto, es uno de los mejores entrenadores de la categoría y ojalá llegue cuanto antes a la ACB dirigiendo al Breogán". "Su pareja de bases están a un nivel muy alto, su perímetro es tremendo con Löfberg y Arco aportando mucho y un juego interior poderoso. Stainbrook y Rubio marcan las diferencias y al resto de los jugadores no los puedes dejar de lado".

García confiesa que a pesar de esto espera que el Breogán no lo tenga fácil esta tarde. "Nosotros no ofrecemos partidos fáciles a los rivales, nuestro objetivo es complicarles al máximo", comenta. En este sentido, Paco García señala: "Intentaremos llevar el partido a jugar el máximo número de veces cinco contra cinco, porque el juego ofensivo del Breogán es tremendo, sobre todo en los ocho primeros segundos de la posesión. Nuestro primer objetivo es que no puedan anotar en esos primeros segundos, que tengan que jugar más tiempo ante nuestra defensa", concluye.

Comentarios