Cinco consejos esenciales para el cuidado de tus dientes

Tener una sonrisa bien cuidada es muy importante. Más que solamente tener los dientes blancos y brillantes

Uno de los motivos por los que todo el mundo debe tener los dientes bien cuidados es porque una sonrisa así resulta atractiva. No se puede negar que unos dientes blancos y brillantes llaman la atención, por lo que quienes viven de su imagen se esfuerzan por tenerlos así. Pero la cuestión estética en realidad es secundaria, y es más importante hacerlo por salud. Descuidar la higiene dental puede acarrear problemas muy graves. Por eso, necesitas cuidar adecuadamente tus dientes.



Aunque hay algunos más, estos son los 5 consejos de cuidado básico que necesitas tener en cuenta para garantizar que tu dentadura está perfecta.

1. Visita al dentista de forma regular

Seguramente hayas oído millones de veces este consejo. Y es que es fundamental acudir a la consulta de un especialista por lo menos una vez al año. Y si es cada 6 meses, todavía mejor.

Es cierto que, como reconocen dentistas Pamplona con muchos años de experiencia, existe un miedo a ponerse delante de estos expertos. Es algo casi cultural, como si el dentista fuera lo más parecido al "coco" que existe en la profesión médica. Pero las técnicas que se emplean, sobre todo en la actualidad, no dan lugar a tener ese miedo.

El dentista puede informarte acerca del estado de tus dientes, darte sugerencias y prestar atención a alguna necesidad que haya. Y Si piensas que ahorrarte la visita es como ahorrar dinero, cuando tus dientes necesiten una acción más profunda posiblemente te darás cuenta de lo contrario. En realidad es yendo a consulta regularmente cuando ahorras, tanto en tratamientos como en problemas.

2. Cepíllate los dientes todos los días

De nada te servirá ir al dentista cada año si no cuidas de tus dientes en casa. El cepillado diario es fundamental, tres veces al día y siguiendo las recomendaciones de los expertos. El cepillo debe moverse en círculos y no apretar demasiado. Tampoco te pases con el cepillado, ya que si lo haces muchas veces al día y con fuerza, puedes causarte daños en las encías.

3. Utiliza productos adecuados

Todos los dientes no son iguales, ni tampoco los productos que tienes que utilizar. Tanto la dureza de las cerdas del cepillo como la pasta y el enjuague deben adaptarse a las necesidades de tu boca. Pregunta al dentista cuáles son los compuestos que mejoran el cepillado en tu caso y no te conformes solo con comprar lo más barato. Y si tienes alguna enfermedad o problema dental, todavía más necesario.

4. Cambia de cepillo regularmente

No esperes a estar usando el plástico de la base para comprarte un cepillo nuevo. La vida útil de un cepillo es como máximo de 6 meses, así que si el tuyo tiene más tiempo, no te estarás cepillando de forma eficaz. Y si quieres evitar enfermedades como la gingivitis, lo recomendable es usar un cepillo nuevo 4 veces al año. Y mucho mejor si usas cabezales eléctricos, porque además de limpiarte mejor te indicarán si has llegado a los 2 minutos de cepillado que se recomienda.

5. Sigue una dieta saludable

La alimentación juega un papel importante en el cuidado de la salud dental, al igual que todo el organismo. Procura comer de forma equilibrada, no abusar del azúcar y aumentar el consumo de productos frescos y de temporada, que tienen vitaminas y fortalecen el sistema inmunitario. Así podrás combatir mejor todos los ataques externos, incluidos los que afectan a tus dientes.

¿Cuántos de estos puntos estás siguiendo? Si aún te falta alguno, es el momento de empezar a hacerlo.

Comentarios