El oleaje destruye el espigón de Cariño y obliga a cerrar un carril del paseo en A Coruña

El alcalde dice que se trata de un tramo que "cíclicamente" resulta dañado por los temporales ► Pide a la Xunta una solución "más duradera" para paliar el problema 

El fuerte oleaje registrado este miércoles en la costa gallega ha destruido un tramo del espigón del puerto de Cariño, en la comarca coruñesa de Ortegal, según informó el alcalde, José Miguel Alonso Pumar.

En declaraciones a Efe, Pumar confirmó los daños en "un tramo de hormigón de la parte superior" del muelle que ha movido "unas cuantas toneladas" del material de la rada.

El oleaje mar ha acentuado su dureza hacia las 16:00 horas y ha golpeado "el último tramo del espigón, donde cargan los mercantes de gran tonelaje la dunita", mineral que se extrae en la localidad, señaló el regidor.

"Es una zona que tiene acceso restringido, los ciudadanos no deben acceder a ella; está vallada y tiene tornos", comentó Alonso Pumar.

Sería una "auténtica barbaridad" que a "alguien se le ocurra" acudir a esa zona porque pondría en "muy serio riesgo la vida"

El tramo destruido es "una sección del espigón principal" y no es "la primera ni segunda vez que se ve afectado", añadió el alcalde de Cariño. "Cíclicamente, cuando viene un temporal fuerte, con olas como ahora de 8 metros cuando menos, acaba por perjudicarlo seriamente", puntualizó.

La Xunta "atiende las demandas y suele recuperarlo" pero quizá "sea el momento de un planteamiento más profundo y ver si hay que buscar una solución que dure más en el tiempo", apostilló.

Por ello invitó a evitar otras de "un simple arreglo", ya que "visto lo que está sucediendo con el clima, es de esperar que sean más frecuentes los temporales". Por ello, "sería importante revertir esta dinámica", comentó, tras observar que "el oleaje más fuerte fue a primera hora de la tarde, cuando el espigón se deterioró".

Sería una "auténtica barbaridad" que a "alguien se le ocurra" acudir a esa zona porque pondría en "muy serio riesgo la vida", dijo, y expresó su esperanza de "cuantificar los daños en los próximos días" porque "es una temeridad acercarse al lugar" en estos momentos de temporal.

CORTES EN A CORUÑA. Los servicios de emergencia han cortado el paso peatonal y el carril de circulación más próximo al paseo marítimo de A Coruña por el fuerte oleaje que afecta al litoral durante la tarde. 

En un principio, el corte afectó a la zona entre el Instituto Oceanográfico y la rotonda de la calle Regata Cutty Sark. 
Posteriormente, se decidió ampliar las restricciones en la ensenada de Pelamios, y desde la rotonda Regata Cutty Sark hasta el cruce con la calle Veramar y la circunvalación de Durmideiras. 

También ha quedado cortado al tránsito de peatones la zona entre el obelisco Millenium y el edificio de Facenda, además de los accesos a la cúpula do Matadoiro y al Aquarium Finisterrae. El operativo de emergencias recomienda, además, precaución en la zona de las Esclavas. 
 

DOS HERIDAS EN GUIPUZKOA. Dos jóvenes han resultado este miércoles heridas leves después de que una gran ola haya impactado contra el autobús interurbano en el que viajaban, en la carretera costera entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Getaria, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El autobús, del servicio de Lurraldebus y con destino a Zumaia, circulaba a las 16.50 horas por el kilómetro 22 de la N-634, en el tramo costero que une Getaria con Zarautz, cuando una gran ola ha saltado a la carretera y lo ha golpeado.

Comentarios