Jueves. 18.01.2018 |
El tiempo
Jueves. 18.01.2018
El tiempo

Ourense estudia multar a los peatones que crucen de forma inadecuada

El portavoz del Gobierno municipal, José Araújo, destacó que algunos de los atropellos ocurridos en la ciudad fueron producidos por "despiste" de los conductores, pero que otros son atribuibles a la actitud temeraria de algunos transeuntes

El Concello de Ourense anunció este jueves que estudiará la posibilidad de sancionar a los peatones que crucen las calles por lugares "inadecuados", como medida para reducir los atropellos registrados en las últimas semanas.

Así lo indicó el portavoz del Gobierno municipal, José Araújo, al término de una reunión con representantes de administraciones públicas competentes en materia de tráfico y seguridad ciudadana.

Entre los temas abordados en la reunión figuraron medidas como una mayor presencia de agentes policiales en la calle para "concienciar a los ciudadanos a cruzar por los pasos de cebra, y sancionar, si se da el caso, a aquellos que lo hagan mal", señaló Araújo.

Destacó que algunos de los atropellos son por "despiste" de los conductores, pero apuntó que otros son atribuibles a la actitud temeraria de algunos peatones.

Matizó que la medida que estudia el Concello tiene como finalidad "recomendar" y no ejercer una labor sancionadora, ya que es "responsabilidad de todos" mejorar la seguridad vial.

En la reunión participaron los concejales municipales, José Araújo, Flora Moure y Belén Iglesias; el subdelegado de Gobierno en Ourense, Roberto Castro; la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz; el director general de Tráfico en Ourense, David Llorente, y la intendente de la Policía Local de Ourense, María Barrera.

Según un informe elaborado por la jefatura de la Policía Local, un 45 % de los atropellos registrados en 2015 se produjeron porque los conductores "no respetaron la prioridad" a los peatones en los cruces, seguido de una "conducción distraída o desatenta", y la tercera causa es el hecho de que algunos peatones cruzan la vía "por un lugar inadecuado".

Esos tres factores suman un 90 % de los atropellos registrados en Ourense, según el informe, que considera que en 25 % de los casos hay "causas imputables al peatón".

No obstante, a pesar de la reciente oleada de atropellos, el portavoz municipal destacó que hay una disminución en este tipo de accidentes, al alcanzar el nivel "más bajo de los últimos años".

En 2015 Ourense registró 55 atropellos, uno de ellos con un peatón muerto, lo que supone ocho accidentes de ese tipo menos que el año anterior.

Para paliar esta situación, el Concello prevé una partida presupuestaria para mejorar la "iluminación, pintado o señalización anterior" en los lugares donde se produzcan atropellos, según Araújo, además de colocar bandas reductoras de velocidad en las zonas más vulnerables, así como sistemas de control de velocidad de vehículos.

De momento el Concello descarta reducir el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en algunos tramos, por considerar que eso requiere "un debate un poco más profundo" debido a la "configuración de la ciudad", añadió.

Ourense estudia multar a los peatones que crucen de forma inadecuada