Jueves. 18.01.2018 |
El tiempo
Jueves. 18.01.2018
El tiempo

Gonzalo Jácome supedita pactos a ser alcalde o pide uno "salomónico"

Un miembro de Democracia Ourensana lleva en brazos a Gonzalo Pérez Jácome
Un miembro de Democracia Ourensana lleva en brazos a Gonzalo Pérez Jácome
El PP de Ourense, con Xesús Vázquez a la cabeza, ha iniciado las reuniones para formar gobierno en la capital

El PP de Ourense, que apostó para la ciudad por Jesús Vázquez, ha iniciado, sin acuerdos, las primeras reuniones con DO y el resto de grupos que conformarán la corporación con el requisito "irrenunciable" de mantener la Alcaldía, siendo esto lo que solicita el candidato de Democracia Ourensana Gonzalo Pérez Jácome, tras resultar la suya la segunda fuerza más votada.

Al concluir la reunión, el candidato popular ha afirmado que la alcaldía es "innegociable" y que el PP votará a su candidato, aunque trasladó la posibilidad de llegar a acuerdos dentro del programa con el que concurren ambas formaciones. El candidato popular, con 10 concejales, mantuvo encuentros con el portavoz de DO así como con el de la marea Ourense en Común.

Tras concluir la primera, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, ha señalado que la propuesta de su grupo pasa, si no se consigue la alcaldía, por un "pacto salomónico", donde la proporción debe ser "50 y 50 por ciento" para cada uno de los partidos tras aclarar que en lo que se refiere a programa "las posturas son totalmente dispares". "Entendemos que la proporción de 10 a 8 concejales es casi el 50%", ha dicho Jácome, quien subraya que el objetivo es lograr lo "que sea lo mejor para la ciudad" y que a su juicio pasa por obtener la alcaldía.

Para DO, la ciudad necesita un cambio y una representatividad en el gobierno acorde con el resultado en las urnas. De no prosperar dichas negociaciones, ve todavía "posibilidades matemáticas" de aunar posturas con otros partidos. En ese caso, el candidato podría negociar con el candidato del PSOE, Jose Ángel Vázquez Barquero, con seis ediles en la Corporación, ha avanzado. "Hace falta una persona que sea capaz de llevar adelante proyectos, la única persona para cambiar esto soy yo", ha dicho Jácome, quien ha avisado de que hará "todo lo que sea bueno para la ciudad".

Preguntado por la posibilidad del gobierno en minoría del PP con pactos puntuales, ha señalado que eso supondría para la ciudad tener un "alcalde inestable". Por su parte, Jesús Vázquez, quien ha explicado que "ninguna de las partes renuncia a la posibilidad de ser alcalde", ve todavía posible "un acercamiento de posturas", centrado en el "programa" y no en "la alcaldía".

El PP puso encima de la mesa su "planteamiento" para los cuatro años tras recordar que la ciudad les ha dado "la legitimidad" para ello al otorgar a su partido la mayoría. En todo caso, ha apuntado que el objetivo será "facilitar la gobernabilidad del ayuntamiento". En este sentido, el candidato de Ourense en Común, Miguel Doval, quien también se reunió con el candidato popular, ha aludido a la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales, no en la investidura, "a pesar de los matices".

Gonzalo Jácome supedita pactos a ser alcalde o pide uno "salomónico"