Manuel Baltar, reelegido presidente de la Deputación de Ourense

El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar (seguno por la derecha), posa junto a su padre y expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar (segundo por la izquierda), su madre y su hermano, tras ser reelegido este martes
Todos los partidos con representación en la corporación votaron a sus respectivos candidatos excepto el diputado de BNG, que votó en blanco

El candidato popular a la Presidencia de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha salido este martes reelegido como máximo representante de la institución provincial, tras recabar el apoyo de los 14 votos de los diputados populares, que fueron suficientes para su renovación en el cargo.

Baltar salió elegido en la sesión de constitución de la corporación provincial para la legislatura 2015-2019, celebrada este mediodía en el pazo provincial, un acto en el que estuvo arropado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y su padre, José Luis Baltar, quien no se perdió la toma de investidura de la nueva corporación provincial, que cuenta con diecisiete caras nuevas.

El pleno se celebró tras la demora habida por la presentación de un recurso por parte del PSOE contra los resultados electorales del pasado 24-M.

La sesión, que se desarrolló con total normalidad, comenzó con la constitución de la mesa de edad; toma de posesión de diputados; determinación del sistema de votación, que se celebró con voto secreto en urna, y la elección y toma de posesión del presidente provincial.

El resto de partidos con representación en la corporación, PSOE y Democracia Ourensana (D.O.) -nuevo partido en la institución-, votaron a sus respectivos candidatos. El representante del BNG optó, por su parte, por votar en blanco.

Durante su discurso, Manuel Baltar prometió "responsabilidad" y su "compromiso renovado" con la institución para esta etapa 2015-2019, en la que ha tendido "manos abiertas" al resto de grupos políticos para que realicen sus "aportaciones" y a quienes ha pedido "crítica" para hacer "más política y más Ourense".