Viernes. 19.01.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.01.2018
El tiempo

Rairiz de Veiga decide este jueves en un nuevo pleno si mantiene a su alcaldesa

Asunción Morgade, ante la casa consistorial
Asunción Morgade, ante la casa consistorial
El Ayuntamiento debatirá si el nombramiento de la nueva regidora, Josefa Asunción Morgarde, fue legal

El Ayuntamiento orensano de Rairiz de Veiga ha decidido celebrar un pleno extraordinario para este jueves 21 de enero, para analizar si fue legal o no el nombramiento de la anterior teniente de alcalde, Josefa Asunción Morgade, como nueva alcaldesa o, por el contrario, es necesario repetir la sesión de toma de posesión.

Según han dado a conocer fuentes socialistas, el consistorio ourensano ha convocado para este jueves a la una de la tarde un pleno extraordinario, que incluye cuatro puntos en la orden del día, tres de ellos, relativos a la toma de posesión del nuevo concejal, en sustitución del exalcalde, Xosé Xaquín Rodríguez; la resolución del recurso de reposición, planteado en su día por el grupo socialista contra la elección de Morgade como nueva alcaldesa y la elección, "si procede", de la alcaldía.

La alcaldesa de Rairiz, Josefa Asunción Morgade, había tomado posesión el pasado 15 de diciembre posesión como nueva regidora, en sustitución de Xaquín Rodríguez, en un polémico pleno, ante las dudas suscitadas desde la oposición y concejales de su propio grupo, en torno a la legalidad de la sesión.

El grupo socialista y otros dos concejales del grupo de Morgade y exconcejales del PP, habían cuestionado la legalidad de dicha sesión, al no haber recibido todavía el nuevo concejal el acta, con la consiguiente ausencia del pleno en el que se votaba nuevo alcalde.

La regidora salió elegida por cuatro votos a favor y las abstenciones de dos concejales de su mismo grupo y los votos en contra de los dos ediles del PSOE, si bien alcanzó la alcaldía al formar parte de la lista más votada.

Durante la citada sesión, la oposición y dos concejales de su grupo se quejaron de posibles irregularidades en la materialización de la sesión plenaria celebrada debido a que el concejal que tenía que sustituir a Rodríguez Ambrosio todavía no había ocupado su cargo al no haber recibido el acta.

En un informe posterior, la secretaria concluyó que el pleno "no cumplió con la legalidad exigida y, por lo tanto, no es ajustado a derecho", al entender que debían haberse cubierto "previamente las vacantes producidas en la misma" y haber esperado, por tanto, "a que el nuevo concejal presente su credencial".

Rairiz de Veiga decide este jueves en un nuevo pleno si mantiene a...