Los alérgicos al polen sufrirán más esta primavera

Los niveles serán más altos en el centro y suroeste peninsular, en virtud del frío y las precipitaciones registrados en invierno

En 2030 uno de cada cuatro españoles serán alérgicos al polen. ARCHIVO
photo_camera En 2030 uno de cada cuatro españoles serán alérgicos al polen. ARCHIVO

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) prevé que la primavera será algo más intensa para los alérgicos al polen que la del año anterior, con unos niveles que serán más altos en el centro y suroeste peninsular, en virtud del frío y las precipitaciones registrados en invierno. 

"Nunca llueve a gusto de todos, los agricultores estarán muy contentos porque van a tener buena cosecha de cereales, pero los alérgicos a gramíneas no tanto porque va a haber niveles de polen muy importantes", ha destacado el presidente del Comité de Aerobiología de esta sociedad científica, Ángel Moral. 

La sensibilización al polen de gramíneas generará más problemas en Extremadura, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Jaén y Sevilla.

En concreto, en la zona peninsular, en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, la primavera será moderada (con entre 4.000 y 6.000 granos de polen recolectados por metro cúbico de aire) y los niveles máximos de polen se registrarán en Toledo, con la previsión de 4.874.

En 2030 uno de cada cuatro españoles serán alérgicos al polen

En la zona suroeste peninsular se prevén también unos niveles moderados altos: en Extremadura y, sobre todo, en Sevilla, donde se esperan 5.606 granos por metro cúbico de aire.

En las Islas Canarias, la primavera será muy leve (cuando se recogen hasta 2.000 granos), con valores máximos de hasta 500 granos por metro cúbico de aire.

En el litoral mediterráneo será leve (cuando las concentraciones son de 2.000 a 4.000 granos), con el nivel más alto en Barcelona (1.231 granos), al igual que en la cornisa cantábrica, donde el valor más alto se espera en Vitoria con 2.761 granos. 

EN 2030 UN 25% DE LA POBLACIÓN SERÁ ALÉRGICA AL POLEN. De igual modo, esta sociedad científica ha destacado el aumento de alérgicos al polen en los últimos años, que en el caso de las gramíneas ha pasado del 35 al 74% , y calcula que en 2030 uno de cada cuatro españoles serán alérgicos al polen, como consecuencia de la contaminación y el cambio climático. 

La emisión de partículas contaminantes procedentes de las calefacciones y los motores diésel son muy irritantes para las vías respiratorias pero también afectan a las plantas, alterando la estructura del polen y propiciando que genera proteínas de estrés como mecanismo de defensa, lo que hace que aumente su capacidad para inducir una respuesta alérgica a personas susceptibles. 

Comentarios