Lunes. 26.02.2018 |
El tiempo
Lunes. 26.02.2018
El tiempo

La neuróloga Anna Sans insta a los docentes a alertar a edades tempranas de los problemas de aprendizaje en niños

Anna Sans
Anna Sans

La médica ofreció una ponencia este miércoles en la sede de Afundación en A Coruña y el jueves estará en Santiago

La neuróloga pediátrica Anna Sans ha instado a los docentes a alertar a edades tempranas, como la educación infantil, de los problemas de aprendizaje que puedan detectar en escolares para determinar si detrás puede existir algún tipo de trastorno. 

En declaraciones a Europa Press, la autora del libro Por qué me cuesta tanto aprender ha recordado que "entre un 10 y un 15% de la población en edad escolar" presenta algún problema como dislexia, déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o discalculia. 

Sans, que este miércoles ofreció una ponencia en la sede de Afundación en A Coruña y el jueves estará en Santiago, ha remarcado la vinculación de estos casos con el fracaso escolar cuando no se diagnostican a tiempo. Al respecto, ha apelado al papel de las administraciones, poniendo a disposición los recursos necesarios, pero también de los docentes. 

"Desde la educación, no se es nada consciente de que existen entre un 10 y un 15% de casos en la población en edad escolar", señala sobre el porcentaje de escolares con trastornos de aprendizaje. "Son niños a los que no se les diagnostica, se les dice que tienen que trabajar más y que, al final, acaban con baja autoestima y llevan encima la 'mochila' del fracaso", apostilla.

CASOS SIN DIAGNOSTICAR. La doctora alerta también de que sigue habiendo "muchos casos sin diagnosticar" y apela, a este respecto, al papel de los docentes. "Ya en la educación infantil", remarca en aquellos casos en los que ya se aprecien dificultades en el aprendizaje aunque todavía no exista un diagnóstico. 

Por todo ello, subraya la necesidad de que las administraciones se impliquen, en el ámbito educativo y sanitario; lo hagan también los pediatras y, junto a ellos, los educadores. 

"En estos momentos hay un divorcio entre los conocimientos científicos y la educación", señala al apelar a la necesaria colaboración entre ambos para ayudar a estos escolares. En la misma línea, reclama a las universidades que den formación en este tipo de trastornos y que esta problemática no se "ignore". 

La neuróloga Anna Sans insta a los docentes a alertar a edades...