Villar Mir afirma que nunca donó dinero al PP y que no lo hubiera permitido

López Madrid niega el reparto de mordidas con Granados y Marjaliza por las obras del metro de Madrid

 

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir (d) a su llegada este martes a la Audiencia Nacional donde ha sido citado como investigado por el juez del caso Púnica. MARISCAL (EFE)
photo_camera El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir (d) a su llegada este martes a la Audiencia Nacional donde ha sido citado como investigado por el juez del caso Púnica. MARISCAL (EFE)

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir ha afirmado ante el juez del caso Púnica que nunca donó dinero al PP ni pagado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas, y que si hubiera conocido estas prácticas no las habría permitido.

Según han informado fuentes presentes en su declaración de aproximadamente una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, Villar Mir ha sostenido además que su constructora apenas recibía adjudicaciones de la Comunidad de Madrid.

Citado en calidad de investigado, Villar Mir ha respondido únicamente a la Fiscalía y a su abogado y a su salida de la Audiencia Nacional no ha querido hacer declaraciones a los periodistas.

Durante la mañana de este martes ha declarado asimismo ante el juez el exdirector del departamento de construcción de OHL Rafael Martín Nicolás. Tanto Martín Nicolás como Villar Mir están siendo investigados también en el caso Lezo de corrupción.

El juez ha imputado a Villar Mir por presuntas adjudicaciones irregulares a OHL y por posibles amaños en la concesión de obras del metro y del metro ligero de Madrid.

Le investiga, según el auto de citación del juez, por una presunta "adjudicación concertada de contratos desde la Comunidad de Madrid" a sus empresas y por varias anotaciones que aparecieron en una agenda intervenida al exconsejero madrileño Francisco Granados, en las que se refleja que OHL donó dinero al PP madrileño.

Este martes, Villar Mir se ha desvinculado totalmente de estos donativos, así como de las presuntas comisiones que se pagaron a cambio de adjudicaciones públicas.

En un comunicado enviado este martes con motivo de las irregularidades, OHL afirma que "mantiene una política de tolerancia cero con la corrupción y desde su fundación en 1911 hasta el día de hoy, ningún directivo ni empleado del Grupo (que incluye a OHL S.A. y a todas sus filiales) ha sido nunca condenado por ningún supuesto de corrupción".

"El Consejo de Administración de OHL trabaja para asegurar que todos los empleados y directivos del Grupo OHL cumplan siempre, no sólo con la legislación aplicable y con las más exigentes prácticas de buen gobierno corporativo, sino también con su código ético y su política anticorrupción", añade.

LÓPEZ MADRID. Por su parte, el empresario Javier López Madrid ha negado este martes haberse repartido una comisión de 3,6 millones de euros con los dos principales imputados de la trama Púnica, Francisco Granados y David Marjaliza, resultado del amaño en la adjudicación de unas obras de Metro Madrid, según han informado fuentes de la investigación. 

López Madrid, que ha declarado en calidad de investigado durante una hora y media ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ha precisado que las facturas que entregó el constructor el día de su última declaración judicial corresponden a actividades reales de asesoramiento inmobiliario en la localidad alemana de Dusseldorf, además de Parla y Valdemoro, esta último epicentro de la trama Púnica.

El juez suspende la declaración de David Marjaliza prevista para este miércoles

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha suspendido la declaración prevista para este miércoles en calidad de investigado del cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, según informan fuentes judiciales. 

El constructor de Valdemoro estaba citado para este miércoles apenas tres semanas después de su última comparecencia, en la que confesó el reparto de 3,6 millones de euros en mordidas entre él, el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados y el empresario Javier López Madrid. 

Marjaliza, que colabora con la Justicia desde el año 2015, se refirió al Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, el tramo 1-B del Metro Norte y el 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur.

Comentarios