Antonio del Castillo: "Es una pena que nuestro caso, tan fácil, no se resolviera como el de Diana"

El padre de Marta del Castillo asegura que el caso de Diana Quer les "ha alentado", aunque critica el trabajo policial cuando están a punto de cumplirse 9 años de la desaparición de su hija

Antonio del Castillo. EFE
photo_camera Antonio del Castillo. EFE

Este próximo miércoles, día 24 de enero de 2019, se cumple el noveno aniversario de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo, por cuyo asesinato fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel Miguel Carcaño. Su cuerpo sin vida, nueve años después, sigue sin ser encontrado. "Es una pena que un caso tan fácil como el de mi hija no se resolviera y el de Diana Quer, más complicado, sí", ha confesado el padre de Marta, Antonio del Castillo. 

La familia, como cada año que va pasando desde que Marta saliera de su casa situada en la calle Argantonio de la capital hispalense la tarde del 24 de enero de 2009 para quedar con unos amigos, "está desolada". "Seguimos igual", ha expresado en declaraciones a Europa Press Antonio del Castillo, que ha resaltado "no sabemos lo que realmente la Policía Nacional está haciendo", en referencia a la investigación de este cuerpo para localizar el cuerpo sin vida de la joven. 


"El caso de Diana nos ha alentado mucho pero seguimos igual; no sabemos lo que la Policía está haciendo para localizar el cuerpo de Marta"

 


Del Castillo ha reconocido que el caso de la joven madrileña Diana Quer les ha "alentado mucho". La joven madrileña desapareció sin dejar rastro el 22 de agosto de 2016, mientras regresaba a la casa de veraneo de su madre desde las fiestas de A Pobra, en las que había estado aquella noche. Dieciséis meses, casi 500 días, de búsqueda e incertidumbres terminaron el pasado 29 de diciembre con la detención de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, un vecino de Rianxo (A Coruña) que confesó ser responsable de su muerte. El último día del año 2017, la Guardia Civil sacaba el cadáver de Diana de un pozo de agua en una fábrica abandonada de Asados (Rianxo). 

En este sentido, el padre de la joven sevillana ha confesado que "es una pena que un caso como el nuestro, que era tan fácil, en una gran capital y con los medios tecnológicos que tenía la Policía, no se resolviera, y el caso de Diana, más complicado, sí". 

"Me alegro por los padres de Diana; no han tenido que pasar lo que pasamos nosotros"


Haciendo una comparación, Antonio ha afirmado que en el caso de Diana Quer a la Guardia Civil "le han puesto un examen de último curso de un Grado de Ingeniería y lo ha sacado con nota", y en el caso de su hija, "la Policía hizo un examen de la Eso y lo aprobó con un cinco raspado o por debajo". 

No obstante, ha señalado que se "alegra" por los padres de Diana, que "no han tenido que pasar por lo que hemos pasado nosotros", para quienes "el mundo se le cae encima de pensar si algún día la encontrarán". Aunque Antonio ha asegurado que "la esperanza nunca la perdemos, ni queremos perderla". 

Antonio del Castillo reconoce que sigue manteniendo contacto con la Policía Nacional, encargada de la investigación en este caso, pero "cuando yo los llamo o voy a verlos". "No recibo llamadas ni diaria, semanal o mensualmente. Solamente cuando me presento en Comisaría o llamo, mantengo contacto con ellos", ha lamentado. 

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE. El padre de Marta del Castillo, Juan José Cortes –el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió en 2008 en Huelva a manos de Santiago del Valle y su hermana Rosa–, y Ruth Ortiz –la madre de Ruth y José Bretón, asesinados por su propio padre José Bretón–, han acompañado estos días a los padres de Diana Quer en el funeral de la joven.

Todos han iniciado una lucha, a través de la plataforma 'Tu protección es nuestra lucha' en Change.org, para que se mantenga la "prisión permanente revisable" en aquellos casos de "extrema gravedad". 

A juicio de Antonio del Castillo, en 2015, con la aprobación de la prisión permanente revisable, se consiguió "un logro social" entre todos, "gracias al esfuerzo y apoyo popular de la sociedad". "Es un derecho social que hemos conseguido entre todos y tantas víctimas", ha resaltado,.