La revolución de la informática 'low-cost'

Datos de interés

  • Domingo 07.09.2008

Cuando no todo es ''burro grande, ande o no ande'''

La revolución de la informática 'low-cost'


Etiquetas: informática

Galiciae.

El Asus Eee, el portátil que inició la revolución 'low-cost' en la informática de consumo, cuenta ya con fecha de salida oficial para España: el 26 de mayo podrá ser adquirido a precio de 299 euros -con linux como sistema operativo- ó 329 euros en el caso de ser adquirido con Windows XP.

Quizás sea ya demasiado tarde para que este 'gadget' repita el éxito conseguido en otros mercados. Su particular apuesta -un ordenador de bajas prestaciones pero a precio reducido- llega con meses de retraso y cuando pesos pesado de la industria como HP o Acer ya prepraran sus propios equipos 'low-cost'.

De hecho, Asus ya comercializa una nueva versión más potente y que tal como está el cambio euro-dolar, deja al mercado de importación con un gran atractivo.

El Eee cuenta con una pantalla de 7 pulgadas (resolución 800x600 ), 512 MB de RAM, 4GB de memoria flash y una autonomía de 3 horas. Características más propias de finales del siglo pasado pero que se desvelaron como suficientes para un gran número de usuarios que sólo necesita un ordenador para consultar el correo o navegar o quiere un portátil ligero como segundo equipo. El Eee sólo pesa 890 gramos.

La revolución Low Cost en la informática
En el mundo de la electrónica, lo normal es que lo pequeño salga caro. En el mundo de la informática, esta afirmación suele convertirse en un axioma universal. Un ejemplo claro son los ordenadores portátiles: pequeñas máquinas que ofertaban la mitad de rendimiento y capacidad que un 'armario' postre, pero costaban el doble.

Incluso entre los portátiles, existen categorías. No es lo mismo un 'gigante' de 17 o 19 pulgadas que un 'juguete' de 11 o 12 polgadas. A menos que hablemos de un PC profesional o de un portátil especial para jugadores irredentos, los pequeños son mas caros que los mayores.

Las razones de este espectacular aumento del peso por gramo son básicamente dos. La primera es técnica: los ordenadores más pequeños precisan de piezas diminutas, más innovadoras, y por lo tanto, más caras. La segunda, algo más social: El principal público de estas maquinas eran ejecutivos, gente que viaja mucho, que da conferencias, dispuesta a pagar con gusto un ordenador menos aparatoso y más portable. Gente con dinero.

La explosión 'low-cost'
Las empresas comenzaron a cambiar esta forma de ver las cosas de una forma casi casual, gracias al OLPC, el proyecto filantrópico de Nicholas Negroponte. Mucha gente se preguntaba si sería posible una versión que se vendiera en las tiendas, pues el precio era muy tentador.

Las características finales y el precio del OLPC decepcionaron a muchas personas, pero el mensaje llegó a los oídos de quien quería escuchar: los consumidores estaban dispuestos a renunciar a la última tecnología para conseguir un portátil ligero a bueno precio.

Fue un pequeño toque de aviso para los fabricantes, que se dieron cuenta que en la era de la globalización y de la deslocalización, los ricos ejecutivos no son los únicos que tienen que estar pendientes del puente aéreo, o cenar en las antípodas de dónde desayunó.

Los primeros 'low cost' aparecieron en los mercados japonés y *estadounidenseda mano de VIA y de la propia ASUS, además de alguno pequeño clon chino de empresas semidesconocidas como Hasee. Tienen la capacidad justa para ejecutar un sistema operativo moderno (Windows XP o GNU/Linux), y un teclado encogido, pero mucho más usable que una PDA o Blackberry. No caben en el bolsillo, pero sí en un bolso no demasiado grande.

El mercado se mueve
El éxito del ASUS fue tan inesperado como rotundo. La compañía planea vender 3,8 millones en este 2008, y ya expandió su gama con nuevas versiones. Éstas son más potentes pero también más caras, desvirtuando de alguna forma el concepto original.

De hecho, el descenso de precio de los equipos hace que a día de hoy no esté clara la línea que separa a los ultraportátiles de los equipos convencionales ni cuándo compensa invertir un poco más para conseguir un ordenador más potente.

El mercado, siempre ávido de nuevas cuotas, no se quedó de brazos cruzados. HP presentó hace unas semanas su 2133, un portátil de características superiores al Eee pero que conserva la misma filosofía. Acer, otro peso pesado de la industria, ya anunció que entrará en este mercado. En algunos meses, más de 20 modelos estarán compitiendo en este nuevo nicho.

Las consecuencias también contagiaron al mercado del software, acostumbrado a la máxima ''burro grande, ande o no ande''. El éxito de estos nuevos equipos hizo que Microsoft se replantease los plazos de retirada de Windows XP, más apto para estos ordenadores que el '*devora-recursos' Vista.

Para Linux, que presume de una mayor 'ligereza' y se adapta a la perfección a estos equipos, también puede ser la oportunidad de oro para darle por fin un bocado al mercado a la altura de su competitividad.

El tiempo dirá si se trata de una moda pasajera o estamos ante una tendencia que llegó para quedarse.

24/04/2008

4'3 (6 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



¿Comentas?

comentarios_interesa guía de comentarios.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html

Opcións

Redes

Fotos

Asus Eee e HP 2133, dos de los ultraportátiles más famosos
Asus Eee e HP 2133, dos de los ultraportátiles más famosos

Buscar + información sobre



Publi


Galiciae
Rúa Salvadas, 27, Santiago · Tlfno: 981 55 25 30
Grupo El Progreso